El acusado del triple crimen de Valga (Pontevedra), José Luis Abet, será juzgado por tres delitos de asesinato, un delito de tenencia ilícita de armas y dos delitos provocados a sus hijos –presentes en el momento del crimen– de una grave enfermedad psíquica.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas de Reis (Pontevedra) ha notificado este jueves el auto de apertura del juicio oral en el caso del tripe crimen de Valga que se acometió en la localidad pontevedresa el 16 de septiembre de 2019.
El pasado martes, 30 de agosto se celebró la vista preliminar en el que las acusaciones solicitaban la prisión permanente revisable para José Abet, autor confeso de los hechos, que se encuentra ingresado en la cárcel de Masilla de las Mulas (León) y que ha presenciado la vista de forma telemática sin ninguna declaración.
En ella, el abogado de la defensa popular, Francisco José Calvo, solicitó «la calificación por la comisión de tres asesinatos».
Por dos de ellos solicita una pena de 20 a 25 años de prisión por causar la muerte y una circunstancia de alevosía, dado que ejecutó el hecho «sin posibilidad de defensa». «No solo le bastó con este hecho, sino que lo hizo en presencia de sus hijos», remarcó Calvo.
Desde ese momento, la jueza disponía de tres días para decretar la apertura del juicio oral para el cual se declaró a la Audiencia Provincial de Pontevedra como órgano competente el enjuiciamiento.