Galicia recicló 7.000 toneladas de aceite industrial en 2021, «a pesar de la crisis provocada por el aumento de los precios de la energía y de su impacto en los costes de gestión del aceite industrial usado». En concreto, el pasado año se recogió el 100% de este residuo.
Según informan desde la red de gestores que trabajan en el marco del Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (Sigaus), se atendieron más de 5.200 establecimientos generadores de aceites usados distribuidos por 288 municipios gallegos, en los que se recuperaron 8.786 toneladas.
Tras su recogida y tratamiento, el aceite usado se devuelve al mercado como nuevos lubricantes o combustible, «haciendo posible evitar la emisión de más de 4.000 toneladas de CO2 y ahorrar 45 GWh de energía, en un modelo claro de economía circular».
A través de Sigaus se recogieron el pasado año en Galicia 8.786 toneladas brutas de aceites usados (incluyendo impropios como agua y otros sedimentos) repartidas entre 5.237 establecimientos (siendo el 53% talleres mecánicos) de sectores tan diversos como la automoción, la industria, el transporte, el comercio o la construcción.