El teniente de Alcalde de Lugo, el nacionalista Rubén Arroxo, ha comparecido este jueves ante el juez en relación a la denuncia que interpuso contra un vecino de la localidad por amenazarlo de muerte en redes sociales. A su entrada, ha confiado en que este sea «un punto de inflexión» para erradicar una «ola de odio» de la que ha responsabilizado, entre otros, al PP local.
Arroxo ha tachado de «inadmisible» conductas amenazadoras en redes sociales y pintadas y ha alertado de que existe un «aval» de las mismas por parte de diferentes grupos sociales e institucionales. «En Lugo hay gente que se dedica a mandar una serie de mensajes de odio que provocan que individuos como este se sientan respaldados para amenazar libremente», ha dicho, «por una parte el PP de Lugo y por otra los autoproclamados como representantes de los vecinos».
En concreto, el nacionalista ha señalado directamente a «un concejal popular que curiosamente siempre está en medio de estas historias». Rubén Arroxo ha explicado que hace cinco meses las primeras pintadas «amenazantes» empleaban «los mimos términos que este concejal en sus perfiles sociales». «Casualmente, también, estos mensajes amenazantes aparecen en su tablón de Facebook», ha añadido.
Por ello, el denunciante ha instado al PP de Lugo a que se pare «a pensar qué están haciendo para expandir esta ola de odio que se basa en discrepancias ideológicas».
CARGA CONTRA LA ASOCIACIÓN DE VECINOS
Otra de las agrupaciones que, desde su punto de vista, alientan a estas conductas «violentas» es la Asociación de Vecinos de Lugo. «Este individuo (el denunciado) además de ser militante del PP era miembro de la Asociación de Vecinos de Lugo, agrupación que nada más entrar en el gobierno se han dirigido a nosotros siempre con violencia verbal y ahora vemos lo que pasa», ha dicho el concejal.
Arroxo ha señalado claramente a Jesús Vázquez, presidente de la Asociación, por difundir «un mensaje de odio continuado por el mero hecho de no tratarle como un privilegiado, si no como un vecino más, lo que termina provocando que estos elementos (por el denunciado) acaben apareciendo».
No obstante, la cabeza visible del BNG en Lugo reconoce haber tenido apoyo tanto de vecinos como de miembros de la corporación «de todos los partidos» y ha puesto en valor «la disputa política desde el respeto».
Hoy se inicia el proceso de instrucción de un caso denunciado hace algo más de un mes. El nacionalista sabe que «será largo», pero lo importante «es que vamos a explicar todo lo sucedido para intentar frenar este tipo de conductas», ha zanjado.