La campaña del Sindicato Labrego Galego ‘Polo Futuro do Sector Vacún de Carne. Na defensa das nosas comarcas’ se ha iniciado, en la mañana de este miércoles, en Xinzo de Limia (Ourense) con un concentración reivindicativa en la Praza Carlos Casares, y con la entrega a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de una serie de medidas para hacer frente a la crisis de las granjas de carne.
«Estamos viendo como continuamente están aumentando los costes de producción; no existen mecanismos reales que eviten que nos compren el producto a pedidas; recortes en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC); los terneros, criados en un modelo sostenible, con bienestar animal no tienen ninguna diferenciación en el mercado respecto a los productos del modelo agroindustrial», ha ejemplificado el responsable del sector del vacuno en el sindicato, Samuel Formoso.
En un comunicado, el SLG-CCLL ha señalado que en el mandato entregado es para activar «de forma inmediata» y que expone diversas acciones para hacer frente al alza de los costes de producción, los bajos precios a los productores y la falta de toma de responsabilidades por parte de las administraciones.
De esta forma, algunas de las medidas que ha entregado el sindicato son las siguientes:
La rectificación por parte del Ministerio de Agricultura para «incluir de forma inmediata en las ayudas por la crisis de Ucrania, el pago por ternero cebado en las granjas tradicionales». A la Xunta ha pedido «compromiso» para incluir este pago en la ayuda complementaria a la anterior.
También, ha pedido que se creen «métodos simples» para el calculo de los costes de producción en las granjas y que garanticen legislativamente que no se pueda comprar por debajo de los costes de producción. En esta línea también ha solicitado «mecanismos para una diferenciación clara del producto».
Por otra parte, ha solicitado la convocatoria «urgente» de una mesa sectorial por parte de la Xunta, para «tomar las medidas expuestas».
Así, esta reivindicación se deslazará a otras comarcas en los próximos días con el objetivo de «buscar apoyos institucionales para el desarrollo de las medidas solicitadas».