El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas en la citada Cámara para conocer el estado actual de la normativa que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que va a afectar a la regulación de las nasas en el mar.
Rego demanda la rectificación inmediata de la propuesta del Ejecutivo «por invadir competencias titularidad de la Xunta de Galicia». «Y ante la preocupación del sector pesquero gallego por la prohibición de dejar las nasas caladas en el mar», añade.
La organización nacionalista vuelve a señalar la necesidad de que se transfieran la totalidad de las competencias en materia de costas a la Administración gallega, «tal y como viene de aprobar el Consejo de Ministros para el Gobierno canario».
El BNG reprocha, además, que el Ministerio pretenda «establecer la prohibición de dejar caladas en el mar las nasas y otras artes de pesca en el Real Decreto por lo que se regulará la pesca en caladeros estatales».
«La normativa podría pretender que los pescadores retiren del mar las nasas que utilizan en la campaña de captura del pulpo durante dos días cada semana», advierte.