Pontevedra y los ayuntamientos de la ría siguen en prealerta por sequía, mientras el caudal del río Lérez desciende hasta los 1,23 m/s, según datos del sistema de aforos de la Xunta.
En la reunión de seguimiento del caudal del Lérez, que ha tenido lugar la mañana de este miércoles, la concejala del Ciclo da Auga del Ayuntamiento de Pontevedra, Carmen da Silva ha señalado que «es previsible que el caudal baje más todavía». Sin embargo, se ha mostrado positiva con respecto a la previsión de lluvias para la noche del próximo sábado, ya que pueden «mejorar la situación».
En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que el consumo del sistema muestra un descenso, fijándose en la actualidad en 36.302 metros cúbicos diarios. Así, ha recordado que en el inicio de esta etapa de prealerta se encontraba en 37.000 metros cúbicos un 1,8% más.
En la capital pontevedresa la reducción de consumo se ha fijado en un 10% desde el comienzo de las mediciones semanales, lo que supone un paso desde los 15.270 metros cúbicos a los 13.748 metros cúbicos actuales.
Da Silva ha señalado que estos valores «demuestran que en las medidas de riegos y limpiezas, y especialmente en el consumo domestico hay una contención importante del gasto de agua».
LLUVIAS PARA EL FIN DE SEMANA
La concejala espera que se cumplan las previsiones de lluvia para el fin de sana ya que de ser así, «el caudal del río subirá bastante».
Además, ha confirmado que las presas aguas arriba de la captación del Lérez «están llenas» y ha augurado que con las lluvias el embalse de Pontillón, que actualmente está al 81%, aumente. «Si se cumplen las previsiones de lluvia de cantidades importantes de agua, también subiría» ha afirmado da Silva.
De todas formas, la concejala ha hecho un llamamiento a la reducción del consumo de agua y ha adelantado que, con respecto a la Feira Franca, no se extenderá paja por la calle, ya que «habrá que baldear para retirarla y que con la previsión de lluvia la paja podría atascar los sumideros» ha sentenciado.