La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha asegurado este miércoles que, según los datos recabados por Augas de Galicia, el vertido de purín producido el martes en Trazo no ha llegado el río Tambre, aunque se mantienen las «mediciones constantes» para asegurar la calidad del agua.
La conselleira ha recordado que el 112 recibió a última hora del martes el aviso de que se había producido un vertido de purín en un regato afluente del Tambre.
En el momento se pusieron en marcha medidas de contención para evitar el trasvase al Tambre, fundamentalmente con paja, y se desplazaron a la zona efectivos de Augas de Galicia. La propia conselleira estuvo en comunicación tanto con la alcaldesa de Trazo como con los regidores de Ames y Santiago, los dos municipios que se abastecen del Tambre.
Con las «últimas informaciones», ha dicho la conselleira, y «después de realizar ayer las medidas de contención del vertido», estas maniobras «parece que fueron las acertadas» y no hay constancia de que exista afección para el río.
No obstante, los técnicos de Augas de Galicia siguen con «mediciones constantes» y se ha pedido a las concesionarias de los servicios de aguas de Santiago y Ames que hagan «analíticas de seguimiento».