El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, defiende que este curso «va a haber un número de profesores muy semejante al que hubo en el último curso». No obstante, apunta que habrá una «adecuación» de plantillas con «base a realidades demográficas y a demandas del alumnado», pues resalta que habrá 7.600 alumnos menos de Infantil y Primaria.
A preguntas de la prensa este lunes, sostiene que será «un número superior» de maestros al último curso prepandémico, a pesar de que hay «en torno a 15.000 alumnos menos». Resalta que habrá un incremento de plantillas en FP ante el alza de alumnado.
Ante la denuncia de la oposición de un recorte de 1.000 profesores este curso, Román Rodríguez responde que esos datos «ponen en evidencia a quien los dice» y «nada tiene que ver con la realidad». «El tiempo pone a cada uno en su sitio», sentencia. «Dentro de poco tiempo se van a arrepentir de contar una trola tan grande a todos los gallegos», apostilla.
El conselleiro asegura que las comunidades están haciendo «lo necesario» para que el curso «no sea caótico», pues la aplicación de la nueva ley de educación (Lomloe) «generó muchas inquietudes en administraciones educativas y profesorado». Se queja de que en los últimos meses hubo cambios «tremendamente fuertes de muchísimos aspectos clave», entre los que cita los sistema de evaluación, currículos o sistemas de oposiciones.
Además de la Lomloe, que supone por parte del Estado cambiar «las reglas de juego a mediado del partido», Román Rodríguez resalta que el inicio de curso escolar estará marcado por, «afortunadamente, dejar atrás la inmensa mayoría de normas covid», así como por el incremento de precios en un contexto inflacionario.