Unións Agrarias ha pedido la colaboración de los tecores y de las sociedades de caza para realizar las primeras batidas de jabalí de la temporada para desplazar a las manadas de las zonas de cultivo de maíz.
En un comunicado, UUAA ha señalado que «es fundamental se las primeras batidas se realicen de inmediato» y ha recordado que desde el pasado 20 de agosto pueden iniciar la temporada ordinaria de caza. Esta petición se debe a las quejas generalizadas que recibe la asociación sobre las acciones del jabalí.
Del mismo modo, ha remarcado que la Consellería de Medio Ambiente se «debe de implicar» en la coordinación con los tecores, trasladando las parroquias y lugares en los que se reporte la existencia de daños y autorizando las acciones de caza ordinaria o extraordinaria que sean precisas.
Así, UUAA ha apuntado que en Galicia se plantan 71.000 hectáreas de maíz forrajero que se recoge a partir de septiembre o en octubre, y ha expuesto que el control del jabalí en estas semanas es «fundamental», ya que la espiga se encuentra en proceso de madurez y es cuando el animal la come.
De esta forma, ha añadido que este año ante el efecto producido por la sequía el rendimiento del maíz ha descendido. En muchas zonas, Unións cifra esa caía en un 50%, lo que supone pérdidas en la producción superiores a los 100 millones de euros.