El Ayuntamiento de Ourense informa de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le retira la subvención de 3,5 millones para las obras de la plaza de abastos de la Alameda. Una cuestión de la que el gobierno local responsabiliza al «brutal retraso» en la contratación durante el mandato del PP con Jesús Vázquez como alcalde, entre 2015 y 2019.
En un comunicado, indica que se deberá devolver 1.190.919 euros (más 244.000 euros en intereses), ya que fueron abonados en diciembre de 2015. El Ayuntamiento avanza que recurrirá esta decisión del Ministerio.
Así, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, defiende que Democracia Ourensana ya mostró en su día su «escepticismo respecto a la viabilidad de cumplir las condiciones establecidas en la subvención».
En noviembre de 2019, la obra fue adjudicada, mientras que estuvo paralizada durante semanas debido a la pandemia, sostiene el Ayuantamiento. «En esos días aprovecha un grupo de personas para instalarse y okupar las dependencias de la Praza de Abastos. La entonces concejala Sonia Ogando dirige el expediente para el desalojo, que impidió el inicio de las obras hasta completar el expediente. Desalojados los okupas, las obras se ejecutan a buen ritmo dadas las circunstancias derivadas de la covid-19, pero dado el atraso acumulado fue materialmente imposible ejecutar de forma completa la parte de la subvención correspondiente a 2020», relata el gobierno local.
Por resolución del 27 de julio de 2022, el Ministerio comunica al Ayuntamiento que deja sin efecto la concesión de la subvención amparándose en el incumplimiento de plazos, por lo que ordena la devolución del primer tramo. El gobierno local alegó que la pandemia y los «okupas» produjeron las últimas demoras, mientras prepara una impugnación de esta decisión en los tribunales.