InicioECONOMÍARural.- Unións Agrarias apremia a la Xunta a conceder ayudas para las...

Rural.- Unións Agrarias apremia a la Xunta a conceder ayudas para las explotaciones ganaderas de la montaña de Lugo

Publicada el


Unións Agrarias (UU.AA.) apremia a la Xunta de Galicia para que se concedan ayudas económicas para las explotaciones ganaderas en la montaña de Lugo.

En un encuentro con los medios de comunicación, el responsable de la oficina de UU.AA. en Sarria, Miguel Tomé, ha insistido en la necesidad de compensar al sector, afectado por la plaga de rata topo, los incendios y la sequía.

«Llevamos así desde el 2019. A la mala recogida de pasto, por la merma en la cantidad y en la calidad, se han sumado los incendios, la sequía y la incontrolable plaga de topos. Así, consideramos que ha llegado el momento de que el Ejecutivo autonómico colabore», afirma.

Reclama ayudas para compensar la recogida de forraje, pero sobre todo para cubrir los gastos de renovación de parcelas, «los mecanismos son complejos por el terreo, con elevadas pendientes», puntualiza Tomé.

Además, se pide la financiación de la compra de elementos para el trampeo y mantenimiento para que se solucione la plaga de topos, «sin dejar de lado la obligación de que los ganaderos hagan un autocontrol de sus parcelas».

El secretario de Acción Sindical y Área Externa, Felix Porto, avisa de que el tiempo se acaba. Apunta que la Xunta «ya pidió dejar pasar tiempo, pero el problema aumenta».

La falta de agua junto con las 12.000 hectáreas devoradas por las llamas de los incendios de este verano provocan la desesperación del sector ganadero. Creen que dejar a su buena suerte la montaña lucense repercutirá gravemente en la consolidación de servicios públicos en el rural, lo que acabará produciendo una «inevitable pérdida poblacional».

Por eso, UU.AA. hacen un llamamiento para cuidar los montes, solucionar los problemas existentes y prevenirlos. Necesitan que «se frene de una vez esta situación y que se pongan en marcha mecanismos desde la administración». «Aún se está a tiempo», agrega.

últimas noticias

Toman posesión los cuatro nuevos concejales del PP de Verín (Ourense) tras las dimisiones de populares

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha celebrado este martes una sesión extraordinaria y urgente...

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

Paloma Lago insiste en que quiere «saber la verdad» sobre su denuncia contra Alfonso Villares

La modelo y presentadora Paloma Lago ha proclamado que quiere "saber la verdad" acerca...

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

La justicia falla en favor de Amancio Ortega en el litigio por el restaurante más antiguo de Glasgow

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dado la razón a Pontegadea, grupo inversor...

Economía.- Mayo y noviembre concentran el 20% de las reservas de viajes fuera de temporada alta, según WeRoad

Mayo y noviembre son los meses con mayor demanda para viajar fuera de la...