El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido la prestación del servicio de Atención Primaria durante los meses de verano, al tiempo que ha acusado a organizaciones políticas y sociales de emplear la sanidad con fines «partidistas».
El reponsable del área sanitaria en el Gobierno gallego ha encabezado este miércoles la mesa sectorial junto a la nueva gerente del Servizo Galego de Saúde, Estrella López-Pardo, y en la que se han sentado los representantes de los trabajadores del sistema público.
Según recoge un comunicado difundido por la Xunta tras la reunión, el conselleiro ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores de atención primaria. «Todos ellos fueron fundamentales para atender la demanda sanitaria en lo que va de verano, dando un elevado nivel de servicio y satisfacción a los usuarios, tanto a los gallegos como a aquellas personas que estas semanas nos visitaron», ha asegurado.
«Fueron jornadas donde se combinó una alta intensidad y calidad en la asistencia con el correspondiente descanso de los propios profesionales, en un momento complicado además, por las ausencias imprevistas que también se produjeron y por el impacto aún de la pandemia de la covid», ha continuado Comesaña, quien ha remarcado que «la prestación sanitaria se desarrolló, y eso fue, sin duda, gracias al trabajo y la disposición de los profesionales sanitarios».
ACUSACIONES DE «USO PARTIDISTA»
Además, según refleja la nota de prensa de la Consellería de Sanidade, el titular ha afeado la actitud de «algunas organizaciones» que, en palabras de García Comesaña, realizan un «uso partidista» de la situación de la sanidad «para desmerecer y criticar el trabajo de estos profesionales».
Asimismo, la Xunta apunta en su comunicado que en el encuentro García Comesaña trasladó a los representantes de los trabajadores que el proceso de asignación de las 106 plazas en propiedad comprometidas por el Sergas para el servicio de atención primaria «siguió su curso» durante el verano y está «ya próximo» el momento de la asignación.
Por otra parte, el Gobierno gallego defiende que el trabajo de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas se mantuvo durante el verano y, en estos momentos, se centra en la elaboración de «un nuevo pacto, los procesos selectivos de consolidación con la convocatoria de enfermería ya realizada, el plan de ordenación de Atención Primaria, así como las medidas para mejoras económicas en Atención Primaria y medidas organizativas y de gestión en los PAC».