La tradicional Festa ó Emigrante ha regresado este miércoles a Pol (Lugo) dos años después de la pandemia y las restricciones queimpedían su habitual festejo.
Cientos de vecinos y de vecinas se han congregado en el municipiolucense para rendir homenaje a todos aquellos que un día se fueron en busca de un futuro mejor.
A la presentación del evento acudió el Presidente de la Diputación, José Tomé Roca, que ha recordado con cariño «a los vecinos que se fueron, pero que nunca dejaron de fomentar el arraigo y orgullo de pertenencia a Pol, a Lugo y a Galicia».
Para el mandatario provincial, se trata de una celebración que «al mismo tiempo contribuye de manera muy importante a dinamizar el rural y la economía lucense».
Desde primera hora de la mañana la música tradicional y los pasacalles indicaban que la fiesta volvía a Pol. Tras la tradicional misa, la licenciada en Derecho y jefa de servicio en el Ministeriode Justicia, Beatriz Corbo Tellado, daba el pistoletazo de salida con su pregón, acompañada del descubrimiento de la placa del XXXVII aniversario da Festa ó Emigrante.
Mucha música ha servido para amenizar una sesión vermú que ha sido la antesala de la tradicional comida popular en a Carballeira de Mosteiro. Juegos tradicionales y creativos, charangas y orquestas serán los responsables de compeltar un programa festivo para todos los públicos.