El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado que el Gobierno central «hace justicia» con Galicia al declarar 20 zonas catastróficas en 18 ayuntamientos gallegos que sufrieron grandes incendios o donde las llamas afectaron a núcleos de población.
Este miércoles, el día después de que el Consejo de Ministros diese luz verde a la declaración de zonas catastróficas en 15 CCAA afectadas por grandes incendios este verano, el líder de los socialistas gallegos ha aplaudido una medida que, dice, permitirá que «cientos de familias, empresas, ayuntamientos y administraciones afectadas por el fuego puedan tener una línea de ayudas clara».
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Pol (Lugo), que este miércoles celebra la Festa do Imigrante. Allí, Formoso ha vuelto a cargar contra la Xunta, a la que responsabiliza de la problemática de los incendios forestales, que ve consecuencia «del abandono del rural».
En este sentido, ha demandado «una política forestal y una política de ordenación territorial ambiciosas» que, para Formoso, «es la base de la revolución que este país necesita» en aras de lograr que «los fuegos sean una anécdota en el futuro».
«Cuando el gobierno gallego no ordena el rural, cuando no tiene la ambición de potenciar forestalmente el rural, lo que está haciendo es provocar el abandono de las aldeas de Galicia, y su consecuencia es el fuego», ha aseverado el responable del PSdeG.