La Asociación Liberum ha remitido un requerimiento por burofax a la Fundación Catedral de Santiago en el que le da 24 horas para retirar la obligatoriedad de acceder al templo con mascarilla o, de lo contrario, interpondrá acciones judiciales.
Así lo recoge en un comunicado colgado el su página web, en el que aseguran que miembros de su equipo jurídico tuvieron conocimiento «en primera persona» de la «imposición de mascarilla obligatoria» para acceder a la Catedral de Santiago.
Además, tal y como señalan, la página web de la Fundación también recoge esta obligatoriedad, basándose en la «precaución» necesaria por la afluencia de personas.
La Asociación Liberum ha recibido estas indicaciones «con estupor y sonrojo» y considera que se trata de un ataque a «los derechos fundamentales de los ciudadanos». «La Fundación Catedral de Santiago se considera, ilusamente, al margen de la ley, del ordenamiento jurídico y constitucional, atribuyéndose un rol de autoridades sanitarias que no le corresponde», apunta la entidad en el comunicado.
Liberum señala que el leal decreto de medidas en vigor «no permite, ni facilita, ni habilita a que la Fundación haga obligatoria la mascarilla dentro de la Catedral», ya que se circunscribe esta opción a centros sanitarios y transporte público. Con ello, estiman, la Fundación «vulnera y lesiona el principio de legalidad, el principio de jerarquía normativa y el de seguridad jurídica» y ejerce «coacción sobre los ciudadanos»