El incendio que afecta al ayuntamiento de Ponteareas ya ha sido extinguido, según ha informado la Consellería de Medio Rural a través de sus redes sociales. Finalmente, la superficie afectada ha sido de 20,96 hectáreas.
El fuego se originó en la parroquia de Guillade y se dio por controlado pasadas las 21,00 horas del martes, siendo extinguido este mediodía. Han trabajado en la zona dos técnicos, 16 agentes, 43 brigadas, 29 motobombas, dos palas, un tractor, seis aviones y nueve helicópteros.
Por su parte, el foco de Moaña, iniciado en la parroquia de Meira, se dio por controlado este martes alrededor de las 17,30 horas. Con una afectación aproximada de 20 hectáreas, trabajan en la zona 14 agentes, 33 brigadas, 30 motobombas, ocho aviones y cinco helicópteros.
Este fuego obligó el lunes a cortar la autovía de O Morrazo durante unas horas. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, explicaba que, durante la tarde, se vivió una situación crítica, «con los vecinos apagando el fuego desde tierra», aunque ha apuntado que no ha habido desalojos porque los habitantes trabajaban en la zona con calderos y mangueras.
En los dos incendios fue necesario activar durante la tarde del lunes la conocida como ‘Situación 2’, nivel de riesgo de emergencia por la proximidad de las llamas a núcleos habitados.
La regidora municipal de Ponteareas, Cristina Fernández Davila, explicaba el lunes que «el fuego llegó muy cerca, al límite de las viviendas». Vecinos colaboraron con sus medios mojando el entorno de las viviendas.