La concejala de Medio Ambiente de Compostela, Mila Castro, ha presentado este martes el Plan municipal contra la sequía ante la situación de prealerta en la cuenca del río Tambre, punto de abastecimiento de agua en Santiago.
El Plan de emergencia, presentado en Augas de Galicia en diciembre de 2021, establece unas medidas a tomar en función de la situación que esté decretada en la cuenca de los ríos por la Administración autonómica, que actualmente en la del río Tambre es de prealerta.
Las medidas contempladas por la propuesta municipal ante este escenario van desde el seguimiento continuo de indicadores de niveles, meteorología y caudales, hasta la reducción de los baldeos y las riegas.
Asimismo, también se incluye la creación de una campaña de sensibilización en redes sociales con consejos sobre como realizar un «uso responsable» del agua en el hogar. «Estamos preocupados por la ausencia de lluvia en las previsiones meteorológicas, debemos contribuir entre todos para que el consumo sea menor», ha aseverado Castro.
Igualmente, la edil de Medio Ambiente ha señalado que estas medidas «ya fueron adoptadas» por el ayuntamiento compostelano y Viaqua desde el 1 de agosto, con el objetivo de «mantener la reserva de agua» en «las mejores condiciones».
De hecho, según ha apuntado la gerente de Viaqua, Ana Tejeiro, el consumo municipal de agua pasó de un 5% a un 2% desde la aplicación de estas medidas a nivel local.