El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha afirmado sentirse «avergonzado como gallego» por decisiones del Partido Popular con Alberto Núñez Feijóo al frente, al que ha acusado de actuar «de forma torticera, partidista e irresponsable».
«España comienza a conocer a una figura política que nos tenía acostumbrados a actuar de una forma torticera, partidista e irresponsable», ha asegurado, a preguntas de los periodistas por la postura de la formación de Núñez Feijóo sobre el decreto de ahorro energético.
En este sentido, le ha recriminado que su «primera medida» fuera favorecer la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León, mientras que como segunda ha señalado que fue «ordenar a su portavoz en el Senado que se votara en contra de prohibir el acoso a las mujeres que ejercen su derecho a abortar». «Me siento avergonzado como gallego», ha incidido.
A su juicio, «en el siglo XXI demuestra que» lo que quiere hacer es «alejar del progreso, del futuro y de Europa» a la sociedad española, esto es, «desarmonizarla de las grandes democracias europeas, también en el ámbito energético».
Así, ha criticado que el PP votó en contra del decreto que buscaba bajar el precio al combustible y ahora anuncia que lo hará al respecto de «uno que atiende una demanda de un continente europeo que fue solidario con España».
«Ahora que nos piden un esfuerzo bajando un poco la calefacción y el aire acondicionado, decirle que no a Europa nos aleja de Europa y ese es el camino que propone Núñez Feijóo», ha censurado.
Por último, le ha afeado que la Xunta de Galicia de los populares recomienda que el aire acondicionado no supere los 26 grados ni la calefacción los 19. «Esa es la recomendación de la Xunta para Galicia y ahora quiere votar en contra dando la espalda a una Comisión Europea que aplaude el decreto», ha concluido.