InicioSOCIEDADRural.- Restablecido el tráfico en la autovía de O Morrazo cortada por...

Rural.- Restablecido el tráfico en la autovía de O Morrazo cortada por el incendio de Moaña, que afecta a 16 hectáreas

Publicada el


La consellería do Medio Rural ha confirmado que el incendio declarado en la tarde de este lunes en la parroquia de Meira, en Moaña (Pontevedra), afecta a unas 16 hectáreas, en una primera estimación, y ha informado de que, con todo, se ha restablecido el tráfico en la autovía de O Morrazo, donde se había cortado la circulación parcialmente por la proximidad de las llamas y el humo.

El fuego de Moaña ha obligado a declarar la situación 2 de alerta, debido a la proximidad del fuego a los núcleos habitados de Moureira y Ribeira. Para controlar este incendio han sido movilizados los siguientes efectivos (acumulados), según los últimos datos facilitados por Medio Rural: 5 agentes, 15 brigadas, 11 motobombas, 8 aviones y 5 helicópteros.

La alcaldesa de esta localidad, Leticia Santos, ha explicado que, durante la tarde, se ha vivido una situación crítica, «con los vecinos apagando el fuego desde tierra», aunque ha apuntado que no ha habido desalojos porque los habitantes trabajan en la zona.

El conselleiro do Medio Rural, José González, se ha desplazado hasta la zona y ha confirmado que, «con todas las cautelas», puede decirse que la situación «es mucho mejor» que cuando se decretó la situación 2 de alerta, y ha puesto en valor tanto la colaboración de los vecinos como el «trabajo muy efectivo de los medios aéreos».

Tras apuntar que es prematuro hablar de las causas del fuego, ha señalado que, en principio, no hay viviendas afectadas por las llamas y ha explicado que la extinción del fuego evoluciona de forma «favorable».

INCENDIO DE PONTEAREAS

Por otra parte, el incendio declarado también esta tarde en Ponteareas afecta, según una primera estimación de Medio Rural, a 20 hectáreas, en una zona próxima al núcleo de Reimonde, en la parroquia de Guillade.

En este caso, fueron movilizados un técnico, 4 agentes, 10 brigadas, 5 motobombas, 2 palas, 4 aviones y 3 helicópteros.

El conselleiro se ha desplazado también a este municipio, y ha explicado que los medios aéreos y terrestres siguen trabajando, aunque tal y como están evolucionando las cosas no se prevé que las llamas lleguen a las zonas habitadas.

La regidora municipal de Ponteareas, Cristina Fernández Davila, ha señalado que «de momento no ha habido que desalojar a nadie, pero el fuego llegó muy cerca, al límite de las viviendas». Asimismo, explicó que el Ayuntamiento también está contribuyendo con sus medios a la extinción de las llamas (y preparando más cuadrillas por si fueran necesarias), al igual que los vecinos, que con motobombas y mangueras han estado mojando el entorno de las viviendas.

últimas noticias

Rueda reivindica el papel de Galicia como referente cultural internacional en la 32ª Bienal de Pontevedra

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este sábado en la apertura...

Instalan paneles informativos para sensibilizar sobre el área de riesgo de inundación del regato de Laxe-Carnota

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...

CCOO reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos en el que será su último mandato

Comisiones Obreras (CCOO) ha reelegido en su décimo tercer Congreso Confederal con un 96,1%...

Pontón erige al BNG frente a prácticas «golfas y corruptas» del PP, PSOE y monarquía: «Podemos ir con la cabeza alta»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a su formación como "alternativa...

MÁS NOTICIAS

Instalan paneles informativos para sensibilizar sobre el área de riesgo de inundación del regato de Laxe-Carnota

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...

El Gobierno iniciará en verano la declaración de San Simón y Pazo de Meirás como ‘Lugar de la Memoria’

El Gobierno iniciará próximamente, agosto o principios de septiembre, los trámites para la declaración...

Prisión provisional para los dos detenidos tras incautar 74 kilos de droga en un operativo policial en Vigo

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, en funciones de guardia,...