El territorio amparado por la denominación de origen Valdeorras comenzará este martes la que será «una de las vendimias más tempranas de los últimos años, tal y como ha confirmado el presidente de su consejo regulador, José Luis García Pando.
En concreto, la vendimia se iniciará oficialmente el martes con las tareas de recogida de la uva en la bodega Godeval, emplazada en O Barco de Valdeorras. Al día siguiente, miércoles, será el turno de Valdesil, bodega situada en el municipio de Vilamartín de Valdeorras.
El objetivo es igualar o incluso superar los excelentes niveles de calidad obtenidos el año pasado, así como las cantidades de uva recogidas, que en 2021 se fijaron en 4,7 millones de kilos. «De nuevo, la godello seguirá siendo la uva más abundante de nuestra denominación de origen, pues se ha convertido en el auténtico buque insignia del territorio amparado», ha destacado García Pando.
Con el inicio de las tareas de recolección y procesado de la uva, Valdeorras se convierte en el primer territorio amparado de Galicia en comenzar oficialmente la vendimia este año.