La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha reivindicado este viernes que la Xunta de Galicia está trabajando con el objetivo de minimizar el impacto de los incendios ocurridos en la Comunidad en las últimas semanas evitando que la ceniza provocada acabe llegando al mar y afectando a bancos marisqueros.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras ser preguntada en concreto por las labores que está llevando a cabo el Gobierno gallego en la zona de O Barbanza, Quintana ha subrayado que «desde el minuto uno» los técnicos de la Consellería do Medio Rural especialistas en recuperación de suelos arrasados por el fuego ya están valorando las distintas zonas.
Así, ha indicado que las medidas que se adoptarán en cada lugar dependerá de varias variables, como la pendiente del terreno o la situación en la que se encuentre.
«Creo que vamos a ser capaces, como en anteriores ocasiones, de adoptar las medidas necesarias para evitar que las cenizas puedan llegar a bancos marisqueros. De hecho, ya estamos trabajando en el campo y cada departamento de la Xunta que tiene competencias en la materia también está teniendo las reuniones con sus sectores y buscando minimizar estos impactos», ha añadido.
Según ha explicado, en la actualidad se está evaluando la situación para saber qué es lo que se tiene que hacer a partir de ahora. Aun así, Augas de Galicia ya está trabajando en la limpieza de cunetas, retirando material acumulado, para que el agua pueda circular sin problemas y evitar embalsamientos.
———————
Contenido multimedia:
Audio: Declaraciones de Rosa Quintana
Duración: 00:49
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=692737&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjYxMDc3MzM1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.bqzMxnzcPfKfvfHKsCCA1bH8jESVndz_2JG2KPSq6WI
———————