El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido «consenso» político para abordar la pérdida de población en Galicia, con un descenso en los nacimientos, al ser preguntado por esta cuestión en una visita que, como presidente de la Diputación de A Coruña, ha realizado al polígono de Pocomaco.
«Es el gran problema de Galicia, sin población es imposible sostener un país», ha dicho en referencia al mantenimiento de los «recursos básicos».
Tras comparar la situación de esta comunidad autónoma con la de Irlanda y el crecimiento de población registrado, en cambio, en este país, ha considerado que «algo se hizo mal», en referencia a los años de gobierno del PP.
Este problema lo ha relacionado, además, con la «estructura territorial de Galicia» y la situación del rural. «No hay base territorial para vivir con dignidad en el rural», ha sentenciado.
Por todo ello, ha apelado a buscar un consenso con la Xunta y el resto de formaciones políticas, incidiendo, además, en «no dejar escapar el talento» de los jóvenes que se forman en la comunidad autónoma.