InicioPOLÍTICAEl PPdeG dice que el Gobierno "está a tiempo de rectificar" el...

El PPdeG dice que el Gobierno «está a tiempo de rectificar» el decreto de eficiencia energética y «escuchar» a las CCAA

Publicada el


La viceportavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Marta Nóvoa, ha considerado que el Gobierno central «está a tiempo de rectificar» el decreto de eficiencia energética y le ha instado a «escuchar» a las comunidades autónomas y a los sectores afectados, así como a la Unión Europea.

Por ello, en rueda de prensa, ha solicitado que se convoque la conferencia de presidentes, antes de subrayar que la Xunta «va a seguir colaborando y cumpliendo este decreto» pero lamenta «profundamente que el Gobierno de España no siguiera las directrices europeas y optase por poner en marcha medidas impositivas, cuando en otros estados se han formulado medidas voluntarias».

Esta, ha asegurado, es «la única versión» del PP gallego y del Ejecutivo autonómico. Además, ha remarcado que la opinión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es «coincidente» con la del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo.

Por el contrario, ha censurado la posición del PSdeG y le ha aconsejado «hacer gala de un poco más de prudencia, sobre todo por la variedad de voces» ante este tema. En este sentido, ha reprobado que los socialistas gallegos «se colocan del lado del seguimiento al señor Sánchez».

Asimismo, ha avanzado la presentación de una «batería de iniciativas» para su debate en el inicio del periodo de sesiones en septiembre en el Parlamento gallego.

«Desde aquí pedimos al Gobierno central que cuanto antes establezca medidas de ayuda», ha urgido, en referencia a, por ejemplo, mecanismos que tendrán que instalar los establecimientos para favorecer el cierre de puertas, medidores de temperatura, etcétera.

NEXT GENERATION

Por otra parte, Nóvoa ha exigido «una cogobernanza» al llamar la atención sobre que «se sigue sin ver cómo se materializa ninguno de los proyectos» que presentó Galicia para optar a los fondos ‘Next Generation’.

Con Pedro Sánchez, ha concluido, la comunidad gallega «solo ha sufrido agravios». «Se cerraron dos centrales térmicas, se paralizó Alcoa, Ence está pendiente de un hilo y la cadena mar industria por una ley que nada tenía que ver con esta industria está viendo cómo se puede quedar fuera», ha enumerado.

LEY DE ÁREAS EMPRESARIALES DE GALICIA

Por último, también ha mencionado a la ley de áreas empresariales, con previsión de aprobación en la Cámara autonómica a finales de septiembre.

El texto, ha afirmado, fue «mejorado» por enmiendas aceptadas y transaccionadas con la oposición, y ahora el PP espera el voto favorable del PSdeG. Al BNG, por su parte, le pide «que lo piensen bien», tras poner «todo palos en la rueda».

últimas noticias

Standard and Poor’s mejora la perspectiva de Abanca y la sitúa en positiva

La agencia de calificación Standard and Poor's Global Ratings mejora de estable a positiva...

Un detenido y una investigada de Oleiros (A Coruña) por varios hurtos y robos, entre ellos dos en iglesias

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Oleiros (A Coruña) e investiga...

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...