InicioSOCIEDADLos delitos sexuales repuntan un 16% en Galicia en el primer semestre

Los delitos sexuales repuntan un 16% en Galicia en el primer semestre

Publicada el


Galicia registró un total de 377 delitos contra la libertad e indemnidad sexual en el primer semestre de este año, lo que supone un repunte del 16,4% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Así se recoge en el balance de criminalidad que acaba de publicar el Ministerio del Interior. Del total de delitos sexuales, 44 son agresiones con penetración (+2,3%) y el resto son de otro tipo.

Por su parte, los hurtos y estafas ya suponen más de la mitad de los delitos que se cometen en Galicia, que se incrementan entre ambas un 38% en tasa interanual.

En detalle, entre enero y junio de este año se cometieron en Galicia 9.150 hurtos y 16.011 estafas, de las que 11.788 fueron a través de medios telemáticos. De tal forma, las estafas informáticas suponen uno de cada cuatro delitos en la comunidad gallega.

Paralelamente, se incrementan un 30,6% de los delitos de seguridad vial, con un total de 2.306. Gran parte de ellos tuvieron que ver con alcohol y drogas, tal y como advirtió la Comisión Autonómica de Seguridad Vial en su última reunión celebrada en la Delegación del Gobierno.

MENOR TASA DE CRIMINALIDAD QUE LA MEDIA ESPAÑOLA

Respecto a la totalidad de infracciones penales registradas, la estadística del Ministerio del Interior contabiliza entre enero y junio en Galicia 49.910 delitos, 10.711 más que el mismo semestre del año anterior (cabe destacar que el primer semestre de 2021 todavía estuvo marcado por diferentes restricciones por la pandemia).

De tal forma, la tasa de criminalidad alcanzada fue de 36,7 delitos por cada 1.000 habitantes en junio en Galicia, casi diez puntos por debajo de la media española.

Por provincias, A Coruña registró 40,6 infracciones penales por 1.000 habitantes; seguida de Pontevedra (37,5); Ourense (31) y Lugo (26,3).

últimas noticias

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...

La conselleira de Medio Ambiente dice que «no hay ideología» en la sanción a Santiago tras mediciones en el río Sar

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha aseverado un "cumplimiento estricto de la...

Santalices destaca la figura de Otero Pedrayo como vínculo del galleguismo con la cultura universal

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha destacado a Otero...

MÁS NOTICIAS

Ratifican la condena a 29 años de cárcel a la mujer que prostituyó a su hija menor en Monforte (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo ha desestimado este viernes los recursos interpuestos y ha...

La Diputación de A Coruña licita la adquisición de un inmueble para sede institucional en Santiago

La Diputación de A Coruña ha licitado por 1.125.300 euros la adquisición de un...

Trabajadores de mantenimiento de carreteras se concentran en Lugo para exigir más seguridad tras la tragedia de la A-8

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este viernes delante de la...