El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha instado a la Xunta a «aprovechar» los 56,16 millones que recibirá del Ejecutivo central «para modernizar los servicios sociales y de atención a la dependencia y caminar hacia la accesibilidad universal en edificios e infraestructuras públicas».
Lo ha hecho tras informar de la inversión acordada por el Gobierno y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
José Miñones ha remarcado que el objetivo del Gobierno es hacer que «la economía de los cuidados se convierta por sí misma en un derecho de la ciudadanía, sobre todo en las zonas rurales y más deshabitadas».
El acuerdo, aprobado en Consejo de Ministros, suma una inversión total de 900 millones de euros, a distribuir entre las comunidades autónomas, para financiar diversas actuaciones en materia de economía de los cuidados.
En relación a esta partida, José Miñones ha reclamado a la Xunta a hacer partícipes de esta inyección extraordinaria de fondos a los ayuntamientos de Galicia, ya que «asumen la prestación de numerosos servicios de tipo social y asistencial en sus territorios», y por ello, «deben ser también protagonistas de este cambio».
Además, ha detallado que esta aportación deberá destinarse a desarrollar en Galicia tres planes: de apoyos y cuidados de larga duración; el de modernización de los servicios sociales y el ‘Plan España País Accesible’, cuyo objetivo es seguir eliminando barreras en el acceso a los servicios públicos, en la educación, en el trabajo o en el transporte.