InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTECasi 7.000 hectáreas quemadas en los incendios en Galicia en lo que...

Casi 7.000 hectáreas quemadas en los incendios en Galicia en lo que va de agosto

Publicada el


La superficie quemada por el fuego en Galicia en lo que va de agosto ronda las 7.000 hectáreas quemadas, una cifra que no deja de crecer en las últimas horas debido a los diversos incendios forestales que se han registrado en la provincia de Ourense.

Esta cifra se suma a las más de 34.000 hectáreas que ardieron en la segunda quincena de julio, principalmente a raíz de las tormentas secas del 14 de julio, cuando rayos provocaron medio centenar de incendios. Aquí, se incluyen los dos mayores fuegos en la historia de Galicia desde que hay registros: O Courel (Lugo) –11.100 hectáreas– y Valdeorras (Ourense) –10.500 hectáreas–.

En la ola de fuegos del mes de agosto, el mayor hasta la fecha ha sido el de O Barbanza, con 2.200 hectáreas arrasadas. Se inició en la chimenea de una vivienda particular, según la investigación realizada por la Policía Autonómica. Aunque está estabilizado, este jueves cumple una semana todavía sin controlar tras iniciarse el 4 de agosto.

El fuego, que comenzó en la parroquia de Cures, municipio de Boiro (A Coruña), se extendió por O Barbanza, con afectación a los municipios de A Pobra do Caramiñal y Ribeira. Las llamas también quemaron el monte de A Curota.

El siguiente fuego con mayor superficie quemada en lo que va de agosto ya es el de Laza (Ourense), parroquia de Camba, con 1.350 hectáreas calcinadas. Comenzó en la noche del martes y obligó a activar una situación 2 por cercanía al núcleo de As Taboazas, en Chandrexa de Queixa, en donde hay 200 hectáreas quemadas. Ambos están activos.

También están activos los fuegos de Boborás y O Carballiño (Ourense), en ambos casos con diversos focos provocados por chispas al paso de un tren, con 120 hectáreas arrasadas. Continúa decretada la alerta por proximidad del fuego a viviendas.

Igualmente activo está el de O Irixo, parroquia de San Cosmede de Cusanca, con 470 hectáreas quemadas. Este fuego obligó a cortar durante el pasado miércoles la vía convencional de tren entre O Irixo y Ourense, con transbordo por carretera de los pasajeros.

Paralelamente, está estabilizado (todavía sin extinguir) el incendio de Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio, con 440 hectáreas. Este municipio ya se vio afectado por la ola de fuegos de julio.

Por su parte, hay dos fuegos controlados en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), en la parroquia homónima y en la de Vilavella, que suman 165 hectáreas.

EXTINGUIDOS

Entre los extinguidos en el mes de agosto, se encuentran los de Verín (600 hectáreas), Caldas de Reis (450 hectáreas), Ponte Caldelas (380 hectáreas), A Mezquita (224 hectáreas) y Maceda (120 hectáreas) como los de mayor extensión.

Uno de los extinguidos más significativos fue el del municipio de Monfero (A Coruña), parroquia de Queixeiro, ya que puso en riesgo la reserva natural de las Fragas do Eume, si bien se apagó después de quemar solo 0,01 hectáreas de monte arbolado.

La lista de los ya extinguidos en agosto se completa con: Arbo (82 hectáreas), Calvos de Randín (50 hectáreas), Ponteareas (15,6 hectáreas) y Ames (6 hectáreas).

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta requiere a otra persona que acredite ser parte interesada en el procedimiento para la planta de Altri en Palas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles un nuevo requerimiento a una...

La Xunta asegura que «busca el equilibrio» al permitir cazar lobos desde este sábado si «hay ataques persistentes»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que el...

Galicia y Portugal realizarán proyectos de acción ambiental en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés

La Xunta y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal...