El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha visitado el Parque Tecnológico de Galicia, en el ayuntamiento ourensano de San Cibrao das Viñas. En concreto, ha acudido a las instalaciones de la empresa Coinscrap Finance, una de las firmas que se beneficia de los préstamos ‘IFI Innova’, cuyo plazo de solicitud ha recordado que sigue abierto.
Conde ha explicado que la Xunta pone a disposición de las pymes que necesitan financiación para desarrollar un proyecto de I+D+i estos préstamos con un presupuesto para este año de 2,5 millones de euros, «con la previsión de llegar a movilizar hasta 4 millones», en apoyo a estas iniciativas que pueden ser desarrolladas por empresas de cualquier sector de actividad, especialmente las de base tecnológica.
Estos préstamos pueden llegar hasta los 500.000 euros a un plazo máximo de 12 años con 4 años de carencia. El plazo permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre o hasta el agotamiento del presupuesto.
«UN CASO DE ÉXITO CLARO»
Aprovechando su visita, Conde ha subrayado que el trabajo de Coinscrap «es un caso de éxito claro» y un ejemplo de «cómo en Galicia, a través de la tecnología y de la innovación, se responde a los retos del futuro».
Así, ha trasladado que la empresa, asentada en San Cibrao das Viñas, está desarrollando un módulo de asesoramiento financiero automático que dará recomendaciones a los usuarios para ayudarles a crear su planificación financiera.
Además, esta empresa también recibe apoyo de la Xunta mediante una participación del 5,13% por parte de XesGalicia.
Asimismo, Conde ha señalado que la Tecnópole está apostando por la sostenibilidad y la eficiencia energética de las empresas, y ha recordado que el Parque Tecnológico va a desarrollar la primera comunidad energética en un polígono empresarial de Galicia, un proyecto mediante el cual se instalarán 2MW de energías renovables para que las compañías puedan acceder a un precio energético más competitivo.
«Las empresas que se instalen en el parque tecnológico no se encontrarán sólo un ecosistema en innovación y tecnología, sino también servicios como el acceso a la energía renovable», ha resaltado el conselleiro, incidiendo en que «es una apuesta por la Tecnópole, una apuesta por Ourense y una apuesta también por Galicia», porque «con la presencia de este tipo de empresas Galicia se sitúa como faro de innovación, tecnología y sostenibilidad».