InicioECONOMÍAEl salario medio gallego, de 1.620 euros brutos al mes, es un...

El salario medio gallego, de 1.620 euros brutos al mes, es un 26,2% inferior al de la media de la UE, según Adecco

Publicada el


El salario medio ordinario bruto en Galicia es de 1.620 euros al mes, lo que implica que es un 26,2% inferior a las retribuciones medias de los 27 países de la Unión Europea, situada en 2.194 euros mensuales brutos. En España, esta cifra es de 1.751 euros mensuales, un 7,5% más que a nivel gallego.

Son datos reflejados en el VIII ‘Monitor Adecco sobre Salarios’, elaborado por The Adecco Group Institute, que estima que en términos absolutos la diferencia entre la Comunidad gallega y la media de la UE es de 574 euros mensuales, 6.888 al año.

Pese a esta desventaja, según destaca Adecco, Galicia se sitúa –como España– en una situación intermedia del espacio comunitario, ya que hay otros 15 países cuyos salarios medios brutos son inferiores al de esta autonomía. Del mismo modo, hay otros 11 con remuneraciones mayores.

La diferencia con Alemania, por ejemplo, alcanzó en 2021 los 1.383 euros al mes (16.596 anuales), un 46%, lo que significa que un asalariado medio gallego necesitaría trabajar 22 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en un año.

Pese a ello, el nivel de los salarios de Galicia supera a los de 15 países de la UE, más que duplicando el salario medio de Bulgaria (562 euros al mes) y Rumanía (718).

Además, la ventaja todavía es notable en comparación a su vecina Portugal, ya que la media de las retribuciones en la Comunidad gallega supera en un 46,5% al del país luso, con 1.106 euros al mes –514 euros de diferencia al mes–.

últimas noticias

PSdeG acusa a la Xunta de «banalizar» el dolor de víctimas del franquismo al autorizar fiestas en la isla de San Simón

La diputada del PSdeG en el Parlamento de Galicia Paloma Castro y el secretario...

El BNG insiste en que la princesa Leonor «no merece» la Medalla de Galicia y rechaza que se le entregue esta distinción

La viceportavoz del BNG y responsable de área de Comunicación, Olalla Rodil, ha mostrado...

Investigan a una empresa minera por vertidos recurrentes al río Cerves, en Ourense

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Ourense tomó...

Investigan a un hombre en Verín (Ourense) por dos incendios forestales originados por imprudencia al usar una máquina

La Guardia Civil de Verín (Ourense) tomó declaración a un vecino, de 24 años,...

MÁS NOTICIAS

Aega-Cat premia a los gallegos Amancio Prada, Aspas, María Rey, Botas (Abanca) y a su Parlamento

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (Aega-Cat) ha entregado este viernes por la...

Pesca.- Mulleres Salgadas critica su «exlusión» de las reuniones que mantuvo Costas Kadis durante su visita a Galicia

Mulleres Salgadas, la asociación gallega de mujeres del mar, ha manifestado su malestar por...

Finaliza sin acuerdo la reunión entre Einsa Print y el comité de empresa por el ERE en la planta de As Pontes

La reunión que en la tarde de este viernes mantuvieron los representantes de Einsa...