La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha finalizado su agenda internacional que la ha llevado a Chile y a Colombia con la asistencia al acto de investidura del presidente colombiano Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez, a quien le ha trasladado «todo el apoyo del BNG» ante «un tiempo nuevo que se abre en el país» de la mano de un Gobierno que «declara su firme propósito de servir a la mayoría social».
En un comunicado, los nacionalistas aseguran que la investidura de Petro «será recordada como un día histórica para Colombia», ya que «trae esperanza de una vida mejor para una mayoría social».
«El mismo acto de investidura, con una celebración abierta a todo el pueblo colombiano y no solo a una élite, ha sido también una manera simbólica de dejar claro el cambio histórico, el tiempo nuevo de ilusión, de esperanza y de vida que se abre en este país. Ha sido un honor representar al BNG en esta ocasión histórica, en la que se siente el cambio por el que el pueblo colombiano lleva tanto tiempo luchando» ha destacado Ana Pontón.
Antes de la jornada de investidura, Pontón, junto con la responsable del área internacional del BNG, Ana Miranda, ha acudido a varias reuniones, entre ellas un encuentro con responsables de ‘Colombia Humana’, partido político que lidera Gustavo Petro, con el que la formación nacionalista «ha reforzado lazos de colaboración».
Asimismo, Pontón y Miranda han mantenido encuentros con referentes políticos colombianos, como la diputada del Pacto Histórico, María José Pizarro, y con Luis Pérez Casas, magistrado y experto en derechos humanos.