El Gobierno central ha destinado a Galicia 970.561,29 euros para que la Xunta impulse acciones que combatan los efectos de la pandemia en la salud mental de la población gallega, a través del Plan de Acción de Salud Mental.
Según ha detallado la Delegación del Gobierno, esta transferencia, que ha sido rubricada en el último Consejo de Ministros, «servirá paraque las autoridades sanitarias de Galicia impulsen en este año el Plan de Acción de Salud Mental que consensuaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades».
En una nota de prensa, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha señalado que esta inversión «remarca el compromiso del Gobierno con la salud mental», un ámbito que, ha añadido, han situado «en el epicentro de las políticas públicas».
Asimismo, ha detallado que estas ayudas servirán para realizar acciones mediante seis líneas de actuación, encuadradas en la optimización de la atención integral a la salud mental. Además, se incluyen mecanismos y acciones para luchar contra la estigmatización de las personas con problemas mentales.
Otra de las líneas, ha señalado la Delegación, está relacionada con el desarrollo del código de riesgo contra la conducta suicida o iniciativas para prevenir y atender estos casos. Además, se dirigirán fondos al establecimiento de mecanismos y circuitos ágiles para la mejora del acceso a servicios de salud mental.
Por otro lado, los fondos servirán para el desarrollo de programas específicos para la ayuda y apoyo a los profesionales y socios sanitarios con problemas en este ámbito. Por último, también se destinará la inversión a acciones para priorizar la implantación de programas de prevención con y sin sustancias.