El Ayuntamiento de Taboada se ha sumado a otros municipios de la provincia de Lugo que tratan de aligerar el consumo de agua de la traída cuando no sea «imprescindible», en este caso debido al bajo caudal del río Toldao.
«Estamos bastante mal», asegura el alcalde, Ramiro Moure, quien explica que este río del que se abastecen va «con unos niveles muy pequeños». Por eso, el Consistorio ha emitido un bando «para que se use el agua con racionalidad» para no tener que «hacer ningún corte».
En dicho bando se recomienda «que se haga un uso racional del agua y por tanto evitar el riego, el lavado de coches o el llenado de piscinas en casas particulares». Atendiendo a esto, se pretende evitar «cotar el suministro» por horas y, ha avanzado Moure, si de momento «se va manteniendo todo esto así», el suministro podría continuar «normal».
Finalmente, el regidor ha relatado que este fin de semana un camión cisterna se trasladó a un núcleo del municipio aunque no solo fue por el efecto de la sequía, sino también «por una avería que hubo en una de las tuberías» de la red de abastecimiento.