InicioSUCESOSRural.- Extinguidos dos incendios forestales en Maceda y Ponteareas, y controlado el...

Rural.- Extinguidos dos incendios forestales en Maceda y Ponteareas, y controlado el de A Mezquita

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguidos dos incendios forestales situados en los municipios de Maceda (Ourense) y Ponteareas (Pontevedra). Además, ha quedado ya controlado el fuego de A Mezquita (Ourense), con 150 hectáreas.

Son las principales novedades que recoge en la tarde de este jueves el parte de incendios de la Xunta, actualizado a las 19,30 horas, en el que todavía figuran ocho fuegos sin extinguir –con una extensión afectada total de 2.228,15 hectáreas–.

De todos ellos, hay tres que siguen activos: Verín (Ourense), Caldas de Reis (Pontevedra) y Boiro (A Coruña). Asimismo, estos dos últimos tienen activada la ‘Situación 2’ por la proximidad de las llamas a viviendas.

En cuanto a los ya apagados, el de Maceda afectaba a la parroquia de Castro de Escuadro y ha sido dado por extinguido a las 19,30 horas de este jueves tras arrasar 120,55 hectáreas, aunque solo cuatro de arbolado y el resto, de raso, según las estimaciones de la Xunta. De hecho, Medio Rural destacó su intencionalidad porque se había iniciado en «tres focos diferentes y simultáneos».

También ha quedado extinguido el de Ponteareas, parroquia de Padróns, a las 18,12 horas. Ha arrasado 15,6 hectáreas, todas ellas de monte arbolado.

PROXIMIDAD A VIVIENDAS

Pero las situaciones más preocupante en la tarde de este jueves han sido las de los fuegos de Caldas y Boiro, con la ‘Situación 2’ activada. El primero, con 450 hectáreas calcinadas, se ha iniciado en la parroquia de Salar y ya se ha extendido al municipio vecino de Vilagarcía de Arousa.

Todavía permanece vigente «como medida preventiva» la alerta por la proximidad de las llamas a viviendas, aunque la Xunta destaca que «evoluciona favorablemente».

En lo que respecta al de Boiro –parroquia de Cures–, afecta a unas 400 hectáreas y se ha extendido a A Pobra. El avance de las llamas también ha obligado a activar la ‘Situación 2’ por la proximidad del fuego al núcleo de Piñeiro, aunque el alcalde, José Ramón Romero, también advertía que estaba cerca de la población de Sampaio, ya en el municipio de A Pobra do Caramiñal.

En Verín (Ourense), continúa activo con un balance de 600 hectáreas arrasadas el fuego que se inició el miércoles con más de una decena de focos, por lo que las autoridades tienen clara su intencionalidad.

Este incendio «evoluciona favorablemente hacia su estabilización», subraya la Xunta, que destaca también que ya no tiene riesgo para los núcleos de población.

CONTROLADOS Y ESTABILIZADOS

Controlado ha quedado, desde las 18,49 de este viernes, el fuego forestal de A Mezquita, parroquia de O Pereiro, con 150 hectáreas quemadas.

Mientras tanto, continúa estabilizado el de la parroquia de Mourentán, en Arbo (Pontevedra), con un balance de 400 hectáreas; y el de la parroquia de Barcela, en este mismo ayuntamiento, sigue controlado con 82 hectáreas afectadas.

últimas noticias

Xunta destaca que el 44,5% de empresas gallegas exportan a Japón y aboga por fortalecer las relaciones comerciales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado que el 44,5%...

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por la falta de unanimidad al votar en una comisión en el Ayuntamiento de Lugo

La reunión de la Comisión de Sugerencias celebrada este jueves en el Ayuntamiento de...

La Xunta presenta 32 cartas inéditas escritas por Curros Enríquez en sus últimos años de vida

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado en la...

La Xunta destaca que Galicia es la segunda comunidad autónoma con más alumnos matriculados en Enseñanzas Artísticas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado que Galicia...

MÁS NOTICIAS

Detenido en Vigo tras dar una paliza y tratar de estrangular a su madre septuagenaria

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un vecino de la...

La autopsia confirma que la española hallada muerta en Indonesia fue asfixiada y sufrió golpes en cabeza, cuello y pecho

La autopsia practicada al cuerpo de Matilde Muñoz, la ciudadana española de 72 años...

Detenido un hombre de 32 años por traficar con drogas en Pontevedra

La Policía Local ha detenido a un hombre de 32 años de edad como...