El Gobierno gallego ha dado luz verde a la aprobación del expediente de información pública, del proyecto de trazado y de estudio de impacto ambiental de la variante de Ribeira (A Coruña), que cuenta con una inversión de 10,3 millones de euros (incluido el coste de expropiaciones).
El objetivo es dotar al núcleo urbano de Ribeira de un nuevo vial que, de oeste a sur, conecte la autovía del Barbanza y la AC-550 con la carretera de la costa.
Así, se fija el diseño de una carretera que, rodeando Ribeira por el oeste, conecta el final de la autovía del Barbanza al norte, con la carretera de la costa (DP-7307) al sur. El trazado parte del polígono de Xarás, con actuaciones como la construcción de cinco glorietas.
MÁS INFRAESTRUCTURAS
Por otra parte, el Consello ha acordado destinar más de 6 millones para nuevos centros en el sistema universitario público gallego.
Por un lado, la construcción del Centro de Investigación en Industria Intelixente en el Campus Industrial de Ferrol (UDC), que buscará impulsar su especialización en Industria 4.0.
En la Universidade de Santiago, se renovará el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías debido al crecimiento de este centro en los últimos años.
En la Universidade de Vigo, habrá una nueva sede para el Centro de Investigación Mariña, en la ETEA, que permitirá mejorar los aspectos de la agenda científica y dar servicios a empresas del sector e investigadores de ciencias marinas.
En otro orden de cosas, la Xunta ha aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de O Barco para acondicionar la antigua sede de los juzgados como oficina de turismo y sede de la Policía Local. Cuenta con un presupuesto de 279.500 euros.
PLATAFORMA DE MOBILIDADE 4.0
Asimismo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de la puesta en marcha de la plataforma de Mobilidade 4.0, que contará con una aplicación móvil para que el usuario disponga de la oferta del transporte público, así como la implantación de un nuevo sistema de pago que permitirá pagar con el móvil.
El Consello ha aprobado el contrato que permitirá el diseño, desarrollo, soporte y mantenimiento de esta plataforma, con una inversión de 9,4 millones de euros. Rueda valora que supondrá «un salto adelante y un incentivo» hacia un modelo sostenible de movilidad.