InicioECONOMÍAFamilias jóvenes y con niños, perfil actual de los usuarios de Cáritas

Familias jóvenes y con niños, perfil actual de los usuarios de Cáritas

Publicada el


El prototipo de usuarios que acuden a Cáritas ha cambiado. «En este momento, son familias jóvenes y con niños, con trabajos temporales y a veces en economía sumergida», ha informadola directora de Cáritas Interparroquial A Coruña, Pilar Farjas.

«La pandemia agravó sustancialmente la situación y ahora se suma la nueva crisis económica provocada por el encarecimiento de suministros básicos de energía y gas», ha explicado.

Farjas ha destacado que «entre un 50% o 60%» de las familias en riesgo de exclusión son inmigrantes, «en muchos casos en proceso de regularización de su situación administrativa».

La entidad realiza labores de acompañamiento para «atender sus necesidades básicas» –suministro de luz, gas, alimentos o ayudas de emergencia social– y para «facilitar su formación para la inserción laboral».

ACUERDO DE FORMACIÓN

La directora ha hecho estas declaraciones tras la firma de un acuerdo entre Cáritas Interparroquial A Coruña y la Asociación Empresarial de Instaladores de gas, calefacción, fontanería, climatización y afines de la provincia de A Coruña (Agasca) para la formación de usuarios en oficios de fontanería con miras a mejorar sus condiciones de empleabilidad.

«Hay demanda de trabajadores en este momento en el sector de la fontanería», ha afirmado Farjas y ha insistido en que el trabajo es la forma de inserción laboral «real». El objetivo es conseguir «contratos dignos» para «crear proyectos vitales de futuro», ha puntualizado.

El acuerdo ha sido firmado con el presidente de Agasca, Santiago Zapata, quien ha planteado «el reto» de la incorporación de la mujer en el sector de las instalaciones que «ya se está experimentando en varias zonas geográficas como Cataluña».

Este año serán diez alumnos los que realicen esta formación especializada que comenzará el próximo 5 de septiembre y tendrá una duración de 252 horas.

últimas noticias

La Audiencia revoca el archivo de la causa abierta a Santórum por llamar «narco» a un policía en el juicio del Karar

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado un recurso presentado...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña) que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio originado en...

Rueda reivindica el papel de Galicia en la lucha contra la violencia de género con la nueva ley de acoso digital

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto hoy en valor el papel...

Sucesos.- Identificados seis menores por presuntamente romper varios cristales de un colegio en Ferrol

La Policía Local de Ferrol identificó a seis menores como presuntos autores de lanzar...

MÁS NOTICIAS

Inditex repite como empresa con mejor reputación y Juan Roig, empresario más valorado por octavo año, según Merco

Inditex vuelve a liderar la lista de empresas con mejor reputación en España, según...

La cadena de valor de la construcción en Galicia reclama medidas ante la crisis de costes

El cluster de la construcción de Galicia reclama medidas ante la crisis de aumento...

La Xunta promueve la transformación digital de las pymes con un presupuesto de tres millones de euros

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, junto al director territorial...