InicioECONOMÍAFamilias jóvenes y con niños, perfil actual de los usuarios de Cáritas

Familias jóvenes y con niños, perfil actual de los usuarios de Cáritas

Publicada el


El prototipo de usuarios que acuden a Cáritas ha cambiado. «En este momento, son familias jóvenes y con niños, con trabajos temporales y a veces en economía sumergida», ha informadola directora de Cáritas Interparroquial A Coruña, Pilar Farjas.

«La pandemia agravó sustancialmente la situación y ahora se suma la nueva crisis económica provocada por el encarecimiento de suministros básicos de energía y gas», ha explicado.

Farjas ha destacado que «entre un 50% o 60%» de las familias en riesgo de exclusión son inmigrantes, «en muchos casos en proceso de regularización de su situación administrativa».

La entidad realiza labores de acompañamiento para «atender sus necesidades básicas» –suministro de luz, gas, alimentos o ayudas de emergencia social– y para «facilitar su formación para la inserción laboral».

ACUERDO DE FORMACIÓN

La directora ha hecho estas declaraciones tras la firma de un acuerdo entre Cáritas Interparroquial A Coruña y la Asociación Empresarial de Instaladores de gas, calefacción, fontanería, climatización y afines de la provincia de A Coruña (Agasca) para la formación de usuarios en oficios de fontanería con miras a mejorar sus condiciones de empleabilidad.

«Hay demanda de trabajadores en este momento en el sector de la fontanería», ha afirmado Farjas y ha insistido en que el trabajo es la forma de inserción laboral «real». El objetivo es conseguir «contratos dignos» para «crear proyectos vitales de futuro», ha puntualizado.

El acuerdo ha sido firmado con el presidente de Agasca, Santiago Zapata, quien ha planteado «el reto» de la incorporación de la mujer en el sector de las instalaciones que «ya se está experimentando en varias zonas geográficas como Cataluña».

Este año serán diez alumnos los que realicen esta formación especializada que comenzará el próximo 5 de septiembre y tendrá una duración de 252 horas.

últimas noticias

Investigan a tres personas de Coruña y Malpica por el robo de 25 aparejos de pesca en el puerto coruñés

El Destacamento Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del Puerto de A Coruña...

Detienen a un hombre que acosó a una mujer que conoció por internet y que se negó a tener una relación con él

La Guardia Civil del Puesto de Muros investiga a un vecino de Gondomar como...

Prisión para dos de los detenidos en el último operativo contra el tráfico de drogas con epicentro en O Salnés

El juez del Tribunal de Instancia de Vilagarcía de Arousa, plaza 3, decretó el...

Rexina Vega recibe el Premio XXII Afundación de Xornalismo Fernández del Riego

La profesora, escritora y traductora Rexina Vega ha sido galardonada este viernes con el...

MÁS NOTICIAS

Altri pretendía ayudas por descarbonizar mientras usaba un año combustible fósil en un horno de cal, según Ulloa Viva

La Plataforma Ulloa Viva ha trasladado que el informe del proyecto que Altri quiere...

Alcoa destaca que el rearranque de San Cibrao «va muy bien» y prevé producción al completo rentable a mediados de 2026

El presidente de Alcoa, William Oplinger, ha destacado que el rearranque de la planta...

Eurobattery calcula que la mina de wolframio de A Gudiña generará un impacto económico de 500 millones

La compañía minera Eurobattery Minerals calcula que la mina de wolframio de A Gudiña...