InicioECONOMÍAEl PSdeG avisa que, con el alza del techo de gasto, la...

El PSdeG avisa que, con el alza del techo de gasto, la Xunta «no tiene excusas para poner remedio al colapso» sanitario

Publicada el


La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, avisa de que, con el alza del techo gasto de la Xunta para 2023, la Xunta «ya no tiene excusas para ponerle remedio al colapso de sanidad».

En un comunicado, después de que la Xunta haya aprobado un techo de gasto de 12.599 millones, un 8,2% más, el PSdeG emplaza a que haya una inyección adicional de 140 millones para poder contratar a un millar de profesionales sanitarios más.

De tal forma, insta a que se doten los fondos necesarios para recuperar el normal funcionamiento de la atención primaria, los puntos de atención continuada (PAC) y las unidades de urgencia hospitalarias.

Por tal motivo, Rodríguez Rumbo reclama «ambición» y «altura de miras» al Gobierno gallego para aprovechar el aumento en las transferencias del Estado. «La Xunta no puede mirar para otro lado», sentencia.

Igualmente, el PSdeG realiza otras peticiones, tales como un incremento de las partidas de I+D+i, la mejora de la red asistencial para la tercera edad, especialmente en lo tocante a residencias. Deja claro que los 1.000 millones de recursos adicionales de los que dispondrá el presupuesto de la Xunta en 2023 deberá «revertir en la ciudadanía y no en cuadrar las cuentas».

últimas noticias

Rueda condena el asesinato de una mujer en O Bolo (Ourense) presuntamente a manos de su marido

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha expresado su firme condena...

O Bolo (Ourense) decretará este lunes tres días de luto por el crimen de una septuagenaria

El Ayuntamiento de O Bolo (Ourense) ha convocado un pleno extraordinario para este lunes...

Detenido un hombre en O Bolo (Ourense) como presunto autor de matar a su mujer con un arma blanca

La Guardia Civil detuvo a un hombre, de 72 años, en el municipio ourensano...

Rescatan a una persona tras caer a la ría en Noia desde una altura de unos cuatro metros

Los servicios de emergencias rescataron a una persona que resultó herida tras caer a...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana señala que Galicia puede «reajustarse» ante el «golpe comercial» de EEUU y envía un mensaje de tranquilidad

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha señalado que Galicia puede...

Los 27 buscan este lunes fijar las directrices políticas de la represalia que diseña Bruselas a aranceles de Trump

Los ministros de Comercio de la Unión Europea tratarán este lunes de fijar las...

Galicia encara una Semana Santa a medio gas, con una ocupación que podría rondar el 100% si el tiempo acompaña

La ocupación turística en Galicia rondará el 'todo completo' en Semana Santa si la...