InicioDestacadasGarcía Comesaña asegura que ya se aplican las medidas excepcionales para garantizar...

García Comesaña asegura que ya se aplican las medidas excepcionales para garantizar la cobertura de personal en los PAC

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado este viernes que las medidas excepcionales para garantizar la cobertura de personal en los Puntos de Atención Continuada (PAC) ya se están aplicando.

García Comesaña, ha señalado que las guardias de relevo, que supone la inclusión de guardias localizadas –previamente comunicadas a las personas– para cubrir «ausencias imprevisibles» en los fines de semana o festivos, ya se llevan a cabo en el área de Vigo.

En declaraciones a los medios en el Hospital Clínico de Santiago, el conselleiro ha avanzado que en Pontevedra «ya se le ha ofrecido a los profesionales». «Si lo aceptan, ya se pueden incorporar», ha insistido.

Estas guardias serían localizadas y retribuidas como tales, y en el caso de movilizarse para una cobertura, será pagada como una guardia de presencia física, según se recoge en la instrucción final remitida por parte de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas a los profesionales.

Asimismo, ha asegurado que otras medidas como que los médicos de urgencias hospitalarias del propio área o de otra vayan a centros en los que no se pueda cubrir a los profesionales que faltan, «ya se está haciendo y en Pontevedra ya se ha hecho». En este sentido, ha insistido en que «se está reconociendo». «Todas estas medidas pueden usarse desde la semana pasada que se trasladaron», ha enfatizado.

MIR DE 4º CURSO

Por otra parte, cuestionado sobre si los médicos internos residentes de cuarto curso podrían realizar guardias solos, Comesaña ha querido matizar que eso «nunca se planteó».

Ante esto, ha explicado que los residentes de cuarto ya hacen guardias de PAC y también guardias en urgencias hospitalarias con médicos que no son sus tutores. Ahora, ha añadido, lo que se plantea es que «en un contexto en algún PAC donde no fuese posible poner todas las presencias de médicos que están establecidas, el segundo o el tercer médico del PAC pueda ser un residente de cuarto año».

En todo caso, sí ha reconocido que, de estar solo un médico acompañando al residente, si este se tiene que desplazar a alguna asistencia a un domicilio, cabe la posibilidad de que, o bien acompañe al médico de familia o «se quede solo en el PAC estableciendo unos mecanismos para qué cosas no podría atender».

Así, Comesaña ha manifestado que de no haber esta opción «sería peor que ese PAC se quedara sin médico».

últimas noticias

Toman posesión los cuatro nuevos concejales del PP de Verín (Ourense) tras las dimisiones de populares

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha celebrado este martes una sesión extraordinaria y urgente...

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

Paloma Lago insiste en que quiere «saber la verdad» sobre su denuncia contra Alfonso Villares

La modelo y presentadora Paloma Lago ha proclamado que quiere "saber la verdad" acerca...

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

MÁS NOTICIAS

Varios socios afean a España vincular oficialidad de catalán, euskera y gallego con ampliación de nuevos estados miembro

Los ministros de Asuntos Europeos de varios socios han avisado este martes a España...

Lemmar Granite pide ampliar su permiso minero en Leiro y advierte de que sin ello habrá pérdida de empleos

La empresa Lemmar Granite pretende ampliar su autorización de explotación de recursos de una...

CIG Saúde vuelve a pedir que el Estatuto Marco garantice jubilación anticipada, reclasificación retributiva y 35 horas

El sindicato CIG Saúde ha reclamado este martes que se aproveche el trámite parlamentario...