El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha instado a la Xunta a que «se sume y deje de buscar confrontación» y modifique el Estatuto de Autonomía para poder gestionar las competencias del litoral.
«Galicia no va a ser diferente al resto», ha reiterado Miñones, y ha citado a comunidades como Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias que han reformado su legislación para adquirir el traspaso en materia de costas. «El País Vasco está pidiendo lo mismo y se le está diciendo lo mismo», ha apostillado.
Miñones ha explicado que «hace un año» que se informó a la Xunta que «era necesaria» la reforma del Estatuto de Autonomía para conseguir su reinvindicación y «por el momento no ha hecho ningún movimiento al respecto».
El representante del Gobierno central ha hecho estas declaraciones este viernes a preguntas de los periodistas sobre la reunión mantenida el pasado jueves entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y mandatario estatal.
OTROS ASUNTOS
José Miñones ha calificado el encuentro como «productivo, de diálogo y de acuerdo» debido al «innegable compromiso» del Ejecutivo con la comunidad gallega. «Es el que más dinero ha destinado a Galicia de toda la historia», ha apostillado.
Otro de los temas tratados en esta cita ha sido la situación de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis. El delegado ha reiterado que el Gobierno apoya los proyectos de la compañía, bien sea a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado o bien por otras vías de financiación como «fondos europeos o del Estado».
«Hoy mismo –en referencia a este viernes– hay una reunión de la Ministra de Industria, Reyes Moroto, con respresentantes de Stellantis en la que se definirá mejor el apoyo del Gobierno», ha puntualizado.