InicioActualidadEl sector eólico urge a avanzar en el desarrollo de la eólica...

El sector eólico urge a avanzar en el desarrollo de la eólica marina para no desaprovechar la oportunidad

Publicada el


La Asociación Eólica Empresarial (AEE) ha urgido a avanzar en el desarrollo de la eólica marina en España, ya que puede ser «un vector fundamental para alcanzar los objetivos climáticos y de seguridad energética a partir de recursos renovables propios y aportando mayor estabilidad a nuestro sistema eléctrico».

En un comunicado, la patronal indicó que, además, la eólica marina constituye «una gran oportunidad de desarrollo tecnológico, económico e industrial, por su elevado potencial para la creación de empleo cualificado en los sectores industriales estratégicos del país».

Así, señaló que Para España, la eólica marina representa «una oportunidad socioeconómica, que aporta nuevas vías de futuro para las comunidades locales», por lo que consideró que «no se puede desaprovechar, por segunda vez en la historia del país, una oportunidad económica, social, ambiental, tan positiva como la eólica marina».

AEE estimó que los primeros parques se podrían poner en funcionamiento en 2028-2029, por lo que los trabajos de desarrollo comenzarán en el corto plazo, y los encargos industriales vendrán acto seguido, «con los consiguientes puestos de trabajo en las fábricas, los astilleros, la logística – en aquellas comunidades costeras que tanto lo necesitan-, generando un componente de empleo inducido en la zona muy significativo».

En los últimos meses, se han producido avances como la publicación de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina -que establece unos objetivos de instalación de hasta 3 GW de eólica flotante a 2030-, y las Energías del Mar en España, o las consultas públicas de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que la primera subasta de eólica marina podría celebrarse durante el primer trimestre de 2023. Para llegar a este hito, AEE ve así necesario que en los próximos seis meses «se avance de manera decidida en algunas de las medidas ya identificadas en la Hoja de Ruta», como la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo.

últimas noticias

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

Inés Pintor y Miguel Ángel Romero, galardonados con el II Premio José Gil de Audiovisual de la Diputación de A Coruña

La Diputación de A Coruña ha hecho público el fallo del jurado del II...

Trabajadores de la recogida de basura de O Porriño reclaman un convenio «digno» que se incluya a los pliegos municipales

Trabajadores de Servicios Concellos Galegos, concesionaria de la recogida de basura de O Porriño,...

Pesca.- Villaverde destaca el compromiso de Galicia con la bioeconomía azul para la competitividad del sector

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en la clausura de...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de la recogida de basura de O Porriño reclaman un convenio «digno» que se incluya a los pliegos municipales

Trabajadores de Servicios Concellos Galegos, concesionaria de la recogida de basura de O Porriño,...

Digital.-Asime reivindica la importancia de impulsar la presencia femenina en los ámbitos STEM con el ciclo Tecnolóxicas

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha celebrado...

La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba la refinanciación del crédito con Puertos del Estado

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha logrado "asegurar 56 millones de euros hasta...