InicioECONOMÍASindicatos valoran la evolución del empleo en Galicia pero piden más protección...

Sindicatos valoran la evolución del empleo en Galicia pero piden más protección social y derechos para los trabajadores

Publicada el


Sindicatos han valorado este jueves la evolución del empleo en Galicia, al conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero han pedido un aumento de la protección social y de los derechos de los trabajadores.

Así, UGT ha calificado de «positivos» los datos de paro conocidos este jueves, aunque ha reivindicado la necesidad de «seguir avanzando en la mejora de los derechos de los trabajadores».

En este sentido, en un comunicado, la organización sindical ha puesto el foco en la importancia de políticas «más contundentes» para contener la inflación y mantener el poder adquisitivo de los gallegos, insistiendo en una subida de salarios.

Además, para el sindicato otro de los retos pendientes es el paro de larga duración, que se mantiene en niveles todavía «muy elevados» y, a su juicio, debe de ser tratado a través de políticas activas de empleo eficaces y personalizadas en función de cada parado.

Por su parte, Comisiones Obreras ha valorado el crecimiento del empleo y la reducción del paro en la Comunidad, aunque ha reconocido que los puestos de trabajo creados no son suficientes para que muchos gallegos salgan de las listas de desempleo y de la pobreza.

Por ello, ha lamentado que en el segundo trimestre de este año unos 52.500 hogares todavía continúan con todas sus personas sin empleo y 27.500 familias no perciben ningún ingreso. «En ambos casos en cifras superiores a las del trimestre precedente», ha indicado el sindicato en un comunicado.

«Los datos publicados son positivos como todos los segundos trimestre del año, que es cuando recogen el impacto de las contrataciones de la temporada de verano, pero el incremento del empleo en 2022 es inferior al del año pasado por las mismas fechas», ha apostillado CC.OO.

Sin embargo, la CIG ha criticado la situación actual del mercado laboral, reflejada en los datos de la EPA. Así, ha criticado que la reforma laboral impulsada por el Gobierno «sigue impactando de forma negativa», ya que, a su juicio, «provoca un aumento de la parcialidad del empleo», lo que supone a su vez una reducción de los ingresos de los trabajadores.

En este sentido, la central sindical ha indicado que más de la mitad (50,1%) de los ocupados en Galicia trabaja menos de 40 horas a la semana, cuando en el trimestre anterior esta cifra era del 48,3%.

«La parcialización del trabajo es ya un hecho y está teniendo un impacto directo sobre los salarios, provocando una caída de los ingresos de la clase trabajadores precisamente en un contexto con la mayor inflación y subida de precios de los últimos 40 años», ha subrayado el secretario de Negociación Colectiva, Empleo e Industria de la CIG, Paco Sío.

últimas noticias

Concluye sin acercamiento de posturas la primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en A Coruña

La primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en la provincia...

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a otro con un machete en una pelea familiar en Cangas (Pontevedra)

La Policía Local detuvo este lunes a un hombre en el municipio pontevedrés de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero tras volcar su camión mientras descargaba una tolba en Outes (A Coruña)

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este lunes tras volcar el camión del...

MÁS NOTICIAS

Concluye sin acercamiento de posturas la primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en A Coruña

La primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en la provincia...

Galicia, la comunidad que menos tardó en pagar a sus proveedores durante abril: 13,35 días

Galicia se ha situado como la comunidad autónoma que menos tardó en pagar a...

El precio de la luz se dispara este martes a máximos desde marzo, con 112 euros/MWh, en plena ola de calor

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, el denominado 'pool', se...