El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, prepara su encuentro con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con quien se verá este jueves en La Moncloa, y se ha mostrado satisfecho porque tiene, ha asegurado, el «apoyo» de BNG y PSdeG para las demandas «prioritarias» que planteará ante su homólogo estatal y esa «visión de Galicia consensuada» da «mucha fuerza» para encarar la cita.
«No iré con unanimidad total, pero sí con un amplio consenso. Y esto es bueno», ha esgrimido, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que se ha adelantado al miércoles precisamente por la cita en La Moncloa que Rueda tiene en su agenda en la próxima jornada.
Lo ha hecho, a preguntas de los periodistas, tras intercambiar correspondencia BNG y PSdeG con el objetivo de encontrar «una postura de Galicia» que refuerce sus peticiones, entre las que ha situado como temas «prioritarios» las medidas estructurales para mejorar la sanidad, la extensión del AVE a las ciudades del Eje Atlántico, la gestión de los fondos Next Generation y las competencias del litoral para la Comunidad.
Tanto PSdeG –«de forma más genérica», en palabras del presidente–, como el BNG, contestaron a un escrito de Rueda planteando sus propias demandas y prioridades. El jefe del Ejecutivo autonómico ha constatado «coincidencia» en las prioridades y ha afirmado no tener inconveniente e incorporar las demandas socialistas –refuerzo de la Atención Primaria, elevar el gasto en innovación y avanzar en el cuidado de los mayores–, así como «buena parte» de las nacionalistas.
A modo de ejemplo, ha explicado que el BNG planteó formular al presidente del Gobierno el impulso de la declaración de la antiguamente denominada zona catastrófica para favorecer la dotación de más ayudas para los afectados por la última ola de incendios en Galicia, y ha considerado que lo ve adecuado.
Rueda, quien ha enviado una nueva carta a sus rivales políticos y ha incidido en que sería positivo tener un documento firmado conjuntamente para dejar al presidente Sánchez, ha concluido que este «amplio consenso» se traduce en «una postura de Galicia, una visión de Galicia consensuada que da mucha fuerza para la reunión».
(Habrá ampliación)