InicioActualidadLas ayudas para casas dañadas por los fuegos se podrán pedir desde...

Las ayudas para casas dañadas por los fuegos se podrán pedir desde el sábado y empezar a cobrar en dos meses

Publicada el


El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este jueves la convocatoria que permitirá acceder a ayudas a los propietarios de viviendas dañadas por los incendios que afectaron a la Comunidad en el marco de la ola de calor de días pasados. La resolución se publicará este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y las solicitudes se podrán solicitar desde el sábado.

Así lo ha trasladado el presidente gallego, Alfonso Rueda, al término del Consello de la Xunta, celebrado este miércoles y no el jueves, como es habitual, debido a que el mandatario autonómico se desplazará en la próxima jornada a Madrid para mantener una reunión con su homólogo estatal, el socialista Pedro Sánchez.

Rueda ha precisado, durante su comparecencia, que se habilitará de forma inicial un crédito de unos 3,2 millones de euros. Según los cálculos provisionales, en total hay unas 130 edificaciones afectadas por los incendios forestales. De ellas, algo menos de 50 serían viviendas, si bien la amplia mayoría encajarían en la tipología de asegunda residencia –es decir, en torno a una decena son viviendas habituales–.

Rueda ha indicado que el Ejecutivo autonómico también asumirá, en los casos que sea necesario, a través del ‘Bono Alugueiro Social’, los gastos de realojo de personas que necesiten una vivienda alternativa porque la suya se haya visto dañada por los fuegos.

El viernes también serán publicadas las convocatorias de otras ayudas, como por ejemplo las encaminadas a contribuir a reponer maquinaria y otros elementos afectados por las llamas en explotaciones.

Asimismo, Rueda abordará en una reunión con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, la estimación de los daños en bienes de carácter municipal y cómo canalizar las subvenciones para hacer frente a los mismos. En este punto, ha resaltado la relevancia de que también se impliquen otras administraciones como las Diputaciones.

Y a las puertas de su reunión con Sánchez, ha anticipado su disposición a pedirle al presidente del Gobierno la tramitación, para los municipios que lo demandan, de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil –la antigua zona catastrófica–, paso que permitiría ampliar las ayudas.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Crónica.- Santiago se vuelca con el Obradoiro tras la victoria que le valió la vuelta a la Liga ACB

La afición del Monbus Obradoiro ha recibido entre cánticos y vítores al equipo tras...

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

MÁS NOTICIAS

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

(AM)Tellado reivindica en O Carballiño (Ourense) un PP «por encima de la conflictividad» y pide «fuerza» para elecciones

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha reivindicado en el municipio ourensano de...