Los recién reelegidos miembros del Consello de Contas, Constantino Carreiras Souto y Simón Rego, han tomado posesión de sus cargos, que renuevan, en una ceremonia que ha tenido lugar este miércoles en el Pazo do Hórreo presidida por el jefe del Legislativo, Miguel Santalices.
«Cuanto más riguroso sea el control, mayor será la confianza ciudadana en las instituciones y, por lo tanto, más fortalecida resultará la democracia», ha enfatizado el presidente de la Cámara gallega en su discurso, dejando así encima de la mesa la línea que ha de regir la labor de fiscalización.
Santalices ha recordado que los dos conselleiros que han tomado posesión este miércoles acreditaron su idoneidad compareciendo ante la comisión permanente no legislativa para las relaciones con el Consello de Contas, celebrada el pasado 1 de julio. En el pleno de la pasada semana, fueron elegidos por el hemiciclo gallego.
Así, el presidente de la Cámara ha transmitido las felicitaciones por la «renovada confianza» y su ánimo en la «noble e intensa tarea que tienen por delante en el desempeño de las responsabilidades encomendadas como ente fiscalizador de las cuentas y de la gestión económico-financiera del sector público gallego».
Para Santalices, el Consello de Contas está «intimamente vinculado» con el acceso a la autonomía, que viene de celebrar sus primeros 40 años e incluso, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno «de los pilares» de la Comunidad. En este sentido, recordó que este organismo ha recibido la Medalla del Parlamento de Galicia, entregada el pasado 6 de abril junto a las demás instituciones estatutarias de la Comunidad gallega.
Por su parte, tanto Constantino Carreiras como Simón Rego renovaron sus compromisos con la institución. «El camino está marcado», proclamó Rego, quien también hizo votos por que se mejore la comunicación de la labor de este organismo que tiene como misión velar por la legalidad de las cuentas, con dos premisas esenciales también: «sostenibilidad ambiental» y «más eficacia».
Carreiras, mientras, también apeló a la necesidad de llegar a la sociedad y ofrecer una visión «didáctica», la de una institución que, se comprometió, labrará para que se mantenga «una institución sólida» y «respetada» y con «credibilidad» para la sociedad. Asimismo, también ha defendido potenciar la «cultura de la gestión de la prevención».
CONSTANTINO CARREIRAS
Constantino Carreiras Souto (Vilalba, 1961) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago de Compostela. Auditor-Economista, máster en Economía de la Salud y director de hospitales por la Escuela Nacional de Salud, ha sido directivo e inspector de servicios de la Xunta de Galicia. Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de la Xunta de Galicia, es auditor del Consello de Contas de Galicia desde 2006.
SIMÓN REGO
Nacido en Burela (1977), Simón Rego es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, especialidad jurídica. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidade de Santiago de Compostela, Máster en Gestión Pública por la Universitat Pompeu Fabra- Universitat Autònoma de Barcelona- ESADE y Especialista Universitario en Administración Local por la Universidad de Santiago de Compostela. En su carrera ha estado vinculado a la gestión de fondos europeos y también tuvo responsabilidades en la administración local.