InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Lugo licitará este miércoles la demolición de la urbanización...

El Ayuntamiento de Lugo licitará este miércoles la demolición de la urbanización de O Garañón, paralizada judicialmente

Publicada el


El Ayuntamiento de Lugo llevará a la junta de gobierno de este miércoles la demolición de O Garañón, la urbanización a los pies de las cuestas del Parque Rosalía de Castro que fue paralizada e investigada por la justicia.

La alcaldesa, Lara Méndez, acompañada del concejal de Urbanismo, Álvaro Santos, ha comparecido este martes en rueda de prensa en las inmediaciones del «esqueleto» urbanístico de dicha edificación.

Méndez ha celebrado que «se da un paso más», que espera sea «el definitivo» desde que en 2017 asumió «el compromiso» de echar abajo esta infraestructura «y no seguir con el proceso judicial, para dar solución a un problema dado por una licencia que ha entendido la justicia que estaba mal dada».

Es por ello que ha anunciado que este miércoles «se llevará a la junta de gobierno la aprobación para poder sacar a licitación el proyecto de redacción y derribo de O Garañón».

«Ahora, tendrá el promotor la responsabilidad de decidir si lo asume él», ha advertido la regidora, si bien la administración local va a «trabajar en la redacción de ese derribo y asumir las obras».

Lara Méndez confía que este sea «el último paso para después seguir acometiendo la ampliación de esas zonas verdes, para seguir potenciando ese Lugo verde y sostenible». «Se sigue con la modificación del Plan General de Ordenación Municipal para convertir esta zona en zona verde», ha subrayado.

NO CONCRETA TIEMPO

La alcaldesa no ha podido concretar plazos para acometer esta demolición y así lo ha soltado: «El tiempo nos lo dirá una vez que saquemos el proyecto, porque ahí quien tiene que valorar eso son los técnicos».

En definitiva, ahora se abre un plazo de «dos meses para la redacción del proyecto» porque «aún no» se sabe por qué procedimiento se llevará a cabo: «Si va a ser manual, si va a ser con voladura controlada o va a ser mecánico o combinado, manual o mecánico».

Esta urbanización supuso la tumba política del ex secretario xeral del PSdeG-PSOE y exconcejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro. Y esta misma obra también condicionó, por su imputación –posteriormente retirada–, la no investidura de Xosé López Orozco ante el veto de los grupos progresistas en las elecciones de 2015. Esto abrió la puerta de la Alcaldía a Lara Méndez, que iba de número dos en las listas del PSOE.

últimas noticias

Un aparatoso accidente en la avenida Clara Campoamor de Vigo provoca tráfico lento en la zona

Un aparatoso accidente registrado a última hora de la tarde de este viernes ha...

El Gobierno de Noruega pide a Navantia más de 1.000 millones de euros por el hundimiento de una de sus fragatas

El Gobierno de Noruega, a través del Ministerio de Defensa, reclama a la empresa...

Rego recalca que las CCAA deben cumplir con reparto de menores migrantes «estén gobernadas por quienes estén gobernadas»

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sostenido que todas las comunidades...

Trabajadoras de empresas auxiliares de Inditex se movilizan por «salarios dignos»: «Merecemos llegar a final de mes»

Trabajadoras de Sodexo, Samsic y Veolia, tres de las principales empresas contratadas por Inditex...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pone el vínculo con el portugués como «un pilar» en la renovación del Plan de Normalización da Lingua

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha destacado este viernes la necesidad de...

Galicia recibe más de 1,7 millones de euros para financiar ocho proyectos de entidades locales contra la despoblación

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado a Galicia más...

Pesca.- La patronal pesquera reelige a su directiva con tres gallegos como vicepresidentes

La asamblea general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha ratificado la continuidad...