El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado que la alcaldía de la ciudad no volverá a asistir a los actos organizados por la Xunta debido a la «discriminación» hacia los máximos representantes del Ayuntamiento de Ourense en los últimos actos institucionales del Gobierno de Galicia.
Jácome ha expresado que este «modus operandi» es una «tomadura de pelo habitual en los actos de la Xunta». Además, el regidor ha expuesto tres ejemplos de la exclusión que sufre Ourense.
El más reciente, detonante de la decisión, fue durante el acto de entrega de las Medallas de Galicia, celebrado en Santiago de Compostela. En este evento, denuncia Jácome, el regidor ourensano fue situado en las filas traseras, muy lejos de las primeras filas que «corresponderían al alcalde de la tercera ciudad de Galicia».
Los otros dos actos en cuestión fueron la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia y un evento celebrado en el Teatro Principal de Ourense.
En ambos casos acudió el teniente de alcalde, Armando Ojea, que en la ceremonia de toma de posesión de Rueda fue colocado junto al líder del PP –y exalcalde– en Ourense, Manuel Cabezas. Por otra parte, durante la gala celebrada en el Teatro Principal, el teniente –acudía en representación del alcalde– se encontraba «por detrás» de dos concejales del PP.
«Es una discriminación constante, y sería una tomadura de pelo aceptar estas discriminaciones, que reflejan las discriminación de Ourense y muestran que es la Cenicienta de Galicia. No tienen en consideración al alcalde ni a la ciudad de Ourense», ha concluido el regidor.