El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha instado este sábado al presidente gallego, Alfonso Rueda, a que pida ante el Ejecutivo central «en el menor tiempo posible» la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por los incendios forestales de Lugo y Ourense.
En declaraciones antes de asistir al Comité Federal del PSOE, Formoso ha dicho que esta declaración está «más que justificada» y es necesaria para que los afectados por el fuego «tengan un soporte económico para recuperar sus viviendas y parte de sus bienes», aunque, ha recordado, «la parte emocional no se recupera con dinero».
Para esta declaración, ha añadido, «es necesario que el Gobierno gallego solicite formalmente al del Estado» este trámite, algo que «por el momento, no ha ocurrido». Por ello, ha urgido a Rueda que «solicite en el menor tiempo posible esa declaración».
Por otra parte, González Formoso ha explicado que aprovechará este comité federal para «agradecer personalmente» al presidente Pedro Sánchez, «en nombre de todos los gallegos», que «tuviese el gesto» de viajar hasta Galicia para «conocer los lugares y aldeas» afectados por el fuego en la Comunidad.