El Grupo Municipal del PP de Muras, en Lugo, ha criticado la colocación de una bandera gallega independentista, la conocida como ‘estreleira’, en un edificio público como es la casa de Rouco. Ante ello, el alcalde de la localidad, Manuel Requeijo, ha destacado que la denuncia se trata de una estrategia «para hacer ruido».
El regidor ha trasladado a Europa Press que el edificio está cedido a la ONG ‘Ecos do Sur’, que ayuda a inmigrantes. La asociación emprende la iniciativa ‘Habita rural’ para dotar de hogar a personas extranjeras sin recursos, y la casa de Rouco funciona como espacio habitacional.
Manuel Requeijo ha indicado que la bandera fue colocada por uno de los chicos que habitan en el centro. «Si quitamos la bandera, iríamos en contra de la libertad de expresión de la gente que vive allí», ha señalado.
Por otra parte, el líder del BNG en Muras ha desvelado que el PP tiene conocimiento de la iniciativa llevada a cabo en el inmueble. «Tienen ganas de polemizar y sacar las cosas fuera de lugar», ha concluido el alcalde.
DENUNCIA DEL PP
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PP en Muras, Eugenia Requeijo, ha afirmado este miércoles que la situación se trata de un «acto ilegal». «No podemos permitir que en un edificio público pasen estas cosas», agrega. Ante esto, la popular ha subrayado la «necesidad» de que el alcalde mantenga una postura «neutral».
La oposición ha amparado la denuncia en la ley 39/1981, artículo 4, del 28 de octubre. Esta norma –que regula el uso de banderas en España– considera ilegal la colocación de banderas no oficiales en ayuntamientos, diputaciones o cualquier otra corporación pública.