InicioECONOMÍALa Seguridad Social ganó en junio 1.312 afiliados extranjeros en Galicia

La Seguridad Social ganó en junio 1.312 afiliados extranjeros en Galicia

Publicada el


La Seguridad Social ganó en junio una media de 1.312 afiliados extranjeros en Galicia, con lo que el sexto mes del año cerró con 49.629 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema, según ha informado este miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Así, este crecimiento mensual de los ocupados extranjeros supone un 2,72% más que en mayo. Mientras que en los últimos 12 meses la Seguridad Social ganó 5.889 afiliados extranjeros, un 13,46% más que hace un año.

A nivel nacional, el total de España ganó una media de 36.265 afiliados extranjeros en junio, alcanzando un total de 2.462.890 trabajadores inmigrantes, una nueva cifra récord, siempre según los datos del Ministerio, recogidos por Europa Press.

Este avance mensual de los ocupados extranjeros registrado en junio es el quinto consecutivo después de que en febrero, marzo, abril y mayo el sistema sumara 18.500, 40.155, 55.689 y 72.111 cotizantes foráneos, respectivamente.

Del total de extranjeros afiliados, 856.138 procedían de países de la UE (34,8%) y 1.606.752, de terceros países (65,2%). Los grupos de ocupados extranjeros más numerosos son los trabajadores procedentes de Rumanía(348.328), Marruecos (306.898), Italia (161.270), Colombia (117.376) y Venezuela (115.194).Además, entre otras nacionalidades, hay 58.213 afiliados procedentes de Ucrania. Su número crece paulatinamente desde el comienzo de la invasión rusa. Son más de 10.500 que en febrero (10.635).

En el último año, la afiliación de extranjeros se ha incrementado en 240.982 personas, lo que supone un 10,8% más. Del total de cotizantes foráneos, el 55,9% son varones (1.377.535) y el 44,1%, mujeres (1.085.355).

En términos desestacionalizados, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social aumentó en junio en 31.251 ocupados respecto al mes de mayo, hasta un total de 2.379.846 cotizantes, 190.425 más que antes de la llegada de la pandemia, en febrero de 2020. En los seis primeros meses del año, el sistema ha sumado un total de 73.182 ocupados foráneos.

últimas noticias

La Diputación de Pontevedra recomienda evitar tratamientos contra el mildiu con vientos superiores a los 11 km/h

La Diputación de Pontevedra, a través del nuevo aviso fitosanitario del personal técnico de...

La Xunta invierte 176.000 euros entre 11 cortos y largometrajes a través de sus ayudas al talento audiovisual

La Xunta de Galicia ha anunciado que invertirá 176.000 euros en 11 nuevos cortos...

El BNG denuncia la «discriminación sistemática» del gallego en las campañas institucionales del Gobierno central

El diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado la...

Galicia lidera las estimaciones de muertes asociadas al calor, con 87 en mes y medio, por causas como el envejecimiento

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que, en mes y medio, pudieron...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa alega al nuevo plan hidrológico para que se incluyan impactos de Altri

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y Plademar Muros-Noia, junto con...

La Xunta avanza que presentará en las próximas semanas el borrador del plan director del sector forestal-madera

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que en las...

Pedro Blanco destaca el «compromiso» del Gobierno central con el desarrollo económico y social de A Mariña (Lugo)

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha participado este lunes en la...