InicioECONOMÍALa Oficina de Rehabilitación de Vivienda recibió casi 6.000 consultas desde su...

La Oficina de Rehabilitación de Vivienda recibió casi 6.000 consultas desde su puesta en marcha en marzo

Publicada el


La Oficina de Rehabiliación de Vivienda, puesta en marcha por la Xunta el pasado mes de marzo, ha recibido ya cerca de 6.000 consultas, tal y como ha destacado este martes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

Este punto informativo, creado con el objetivo de asesorar y dar a conocer entre los potenciales beneficiarios los nuevos programas de ayudas con fondos europeos en materia residencial, atendió 5.627 dudas por vía telefónica y 214 de manera presencial en su sede de Santiago de Compostela.

Durante el último encuentro #ConstruíndoFogar, que ha tenido lugar en Crecente (Pontevedra), Ángeles Vázquez ha subrayado que las 14 jornadas celebradas desde el pasado 21 de febrero por toda la geografía gallega permitieron facilitar información sobre los programas de ayudas en materia de vivienda a más de 1.650 personas, entre particulares interesados, autoridades municipales y representantes de entidades y empresas relacionadas con el sector como inmobiliarias, colegios oficiales de arquitectos, comunidades de vecinos, gestorías o asociaciones de empresarios y de la construcción.

El objetivo de estos encuentros era informar de los requisitos que se deben cumplir para poder beneficiarse de cada ayuda, así como de los trámites a realizar ante la Xunta para acceder a los incentivos disponibles al amparo de la convocatoria de 2022, tanto de los programas que ya están abiertos cómo de aquellos pendientes aún de publicación.

Así, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) dio cuenta de los diferentes programas disponibles para fomentar la rehabilitación del parque de viviendas de Galicia, la mayoría de ellos dirigidos a los particulares, pero también en algún caso dirigidos exclusivamente a los ayuntamientos. Además, se brindó información sobre las distintas líneas de ayudas para facilitar el acceso la una vivienda, tanto en régimen de compra como de alquiler.

Ángeles Vázquez ha considerado fundamentales estos encuentros para dar a conocer la existencia de todas las líneas de subvención disponibles, para animar a los posibles beneficiarios a presentar sus solicitudes poniendo a su disposición información directa, práctica y útil, y, sobre todo, para brindar el acceso a los recursos públicos al destinatario final de los mismos, la sociedad gallega.

REHABILITACIÓN A NIVEL DE BARRIO

A mayores, la conselleira ha recordado que el Diario Oficial de Galicia publica este martes la convocatoria ayudas del nuevo programa para la rehabilitación de vivienda a nivel de barrio, dotado para este año con 11,5 millones de euros, pero que movilizará case 23 millones de euros de aquí a 2026.

Dirigido a particulares y a entidades locales, permitirá financiar actuaciones de rehabilitación energética sobre edificios y viviendas de uso residencial localizados dentro de ámbitos municipales concretos y previamente delimitados.

De este modo, los particulares podrán conseguir el 80% de la inversión –con un límite de 29.450 euros por inmueble– para mejorar o rehabilitar sus viviendas con el fin de obtener un ahorro energético de, por lo menos, un 30%. Los ayuntamientos podrán realizar también actuaciones complementarias de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico en el ámbito delimitado así como para invertir en servicios como las oficinas de rehabilitación que faciliten la gestión de las actuaciones previstas sobre los inmuebles de tipo residencial.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

Sucesos.- Fallece un motorista en As Pontes y tres personas resultan heridas en una colisión en Malpica

Un motorista ha fallecido este domingo en As Pontes tras sufrir un accidente en...

Trasladan al hospital a una mujer a la que rescataron inconsciente del mar en Viveiro

Una mujer fue rescatada inconsciente del agua en la playa de Area, en el...

Fallece un hombre tras ser rescatado del río en A Estrada

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado inconsciente del río en A Estrada (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

La junta de Inditex aprobará el martes el nombramiento de Goirigolzarri como nuevo consejero independiente

La junta general ordinaria de accionistas de Inditex votará el martes 7 de julio...

Hacienda reúne este lunes a las comunidades para fijar la senda de estabilidad de los Presupuestos

El ministro de Hacienda, Arcadi España, reunirá este lunes al Consejo de Política Fiscal...

Indra no concreta su plan industrial en pleno debate entre Asturias y Galicia por su segunda fábrica militar

Indra ha asegurado que está analizando la manera de dar respuesta a sus necesidades...