InicioECONOMÍALa industria gallega dispara un 37,3% su facturación en mayo, por encima...

La industria gallega dispara un 37,3% su facturación en mayo, por encima de la media nacional

Publicada el


La cifra de negocios de la industria gallega subió un 37,3% el pasado mes de mayo, en comparación con el mismo periodo de 2021, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Esta cifra sitúa el incremento de Galicia por encima del de la media nacional, ya que en el total de España la facturación de la industria creció un 32,6% en el quinto mes del año.

En lo que va de ejercicio, la industria gallega elevó su cifra de negocios un 13%, mentras que a nivel nacional este crecimiento fue del 22,3%.

DATOS NACIONALES

Por su parte, la cifra de negocios de la industria española subió 32,6% en mayo respecto al mismo mes de 2021, aunque con datos corregidos de efectos estacionales y de calendario este crecimiento se quedó en el 29,8%, siempre según cifras del INE.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de energía (142,2%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en mayo. Destaca el aumento del 36,3% en el mercado interior.

La cifra de negocios aumenta respecto a mayo de 2021 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (65,3%), Islas Baleares (55,2%) y Principado de Asturias (46,4%). Y los menores en Comunidad Foral de Navarra (13,5%), Comunidad de Madrid (22,4%) y Castilla y León (23,3%).

En términos mensuales (entre los meses de mayo y abril) eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,3%. Esta tasa es 15,4 puntos inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos destaca el aumento de Energía (8,3%). El único sector que desciende es Bienes de equipo (-0,5%).

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una persona en Ortigueira (A Coruña) tras incendiarse la campana extractora de su cocina

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital por problemas respiratorios este viernes...

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...

29N.- PSdeG, BNG y Frente Amplio critican que el Plan de Cobertura de la CSAG deje fuera del ‘prime time’ los debates

PSdeG, Frente Amplio y BNG han coincidido al criticar el horario de emisión de...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...

La CIG exige responsabilidades a la dirección de Frutas Sol por su cierre y reclama «garantías» para los trabajadores

La CIG-Servizos ha denunciado la "grave situación" en la que se encuentran los trabajadores...