Las huelgas de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair han dejado hasta las 13.00 horas de este lunes un total de 10 vuelos cancelados y 136 retrasos –cinco de ellos en Santiago de Compostela–, según ha informado el sindicato USO.
El aeropuerto de El Prat en Barcelona y el de Palma son los más afectados por las cancelaciones en vuelos de Ryanair este lunes. Se han cancelado cuatro vuelos con origen en El Prat y otros dos con origen en Palma de Mallorca.
Las otras cancelaciones se han producido desde aeropuertos de Londres, Hamburgo, Milán y Roma.
En lo que se refiere a los retrasos a primera hora de la mañana la huelga ha provocado un total de 136 retrasos (52 salidas y 84 llegadas). La mayor afectación está en estos momentos en el aeropuerto de Barcelona (37 retrasos en total) y Palma de Mallorca (31 retrasados en total). Le siguen Girona (6), Madrid (8), Málaga (15), Sevilla (8), Alicante (13), Santiago de Compostela (5), Ibiza (9) y Valencia (4).
Los TCPs de la aerolínea de bajo coste irlandesa están convocados a cuatro nuevas jornadas de huelga esta semana, en concreto desde el lunes y hasta el jueves.
Los paros en Ryanair, convocados por los sindicatos USO y Sitcpla en sus bases españolas, continuarán durante lo que queda de julio, con otra tanda de cuatro días entre el 25 y el 28.
Los convocantes reclaman a la aerolínea retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.
Ryanair ya ha sufrido este verano otros diez días de huelga que se saldaron con más de 250 vuelos cancelados con origen o destino en España, según USO, sindicato que denuncia que la aerolínea ha despedido de forma irregular a 7 TCP por ejercer su derecho a huelga.